El encuentro de la industria musical latinoamericana, IMESUR, tuvo una convocatoria de 2000 personas que circularon por la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo en la comuna de Providencia durante la primera jornada que cerró con la presentación del grupo Congreso.
Nueve países hispanoamericanos invitados, en el que destacaron las primeras charlas, workshops, pitch y charlas de los profesionales internacionales como Pepa García (Perú), Roberto Delgado (Panamá), Sergio Arbelaez (México), integrantes de proyecto Trama, el secretario ejecutivo del Consejo de Fomento a la Música Nacional, Cristian Zúñiga y otros destacados del continente.
Además, comenzaron las ruedas de negocios entre los agentes nacionales e internacionales de la industria musical. “El objetivo principal es fomentar las redes en América Latina, que distintas personas se conozcan y se vayan generando nuevas alianzas”, comentó Tomás Muhr, director general de IMESUR.
Tras eso, se dio inicio a los los espectáculos musicales, entre las que destacaron las voces internacional de Sofía Rei y Mcklopedia, así como el talento de Merkén, la juventud de Jiminelson y la experiencia de Congreso para cerrar la primera jornada de música.
Uno de los hitos de la jornada fue la confirmación por parte de WOMAD Chile, el festival de world music comandado por Peter Gabriel y cuya sede nacional es en Recoleta, seleccionará a una banda emergente de Imesur 2015. “Lo hemos señalado antes. Buscamos poner en valor la música del mundo en Chile y la música de Chile en el mundo. IMESUR es un esfuerzo que hay que felicitar, celebrar, promover y consolidar con frutos tempranos y proyección en el tiempo”, dijo Giorgio Varas, director general de WOMAD Chile.
El segundo día destacará por las charlas lideradas por Enrique Blanc (México), Gabriel Turielle (Uruguay) en Montecarmelo y los shows en Parque Balmaceda de Newen Afrobeat, Vivi Pozzebon (Argentina), la experiencia de Joe Vasconcellos y destacados artistas latinoamericanos. La entrada para todas las actividades es liberada, detalles de la programación en http://encuentroimesur.cl