El especialista en gestión cultural, marketing y uno de los propulsores de la Marca Barcelona, Toni Puig estuvo en la capital del Bio Bio para dictar la
Conferencia “Marca Ciudad: El desafío de soñar Concepción”.
La actividad fue organizada por la Dirección Regional de Turismo, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción y el Gobierno Regional, con el objetivo
de potenciar el trabajo de marca de la ciudad de Concepción, y en gran parte de la Región del Biobío, en el marco de su trabajo asociado al turismo de
reuniones o negocios.
En un salón repleto de interesados y diversos auditores, el experto español presentó el trabajo que ha desarrollado con distintas ciudades, entre ellas
Barcelona y Bilbao en España, Guayaquil en Ecuador, La Plata en Argentina, entre otras.
En cuanto a la urbe penquista destacó distintos atributos de la capital regional, como el río y sus universidades, y su potencial para el desarrollo, como
la costanera, las expresiones culturales de pueblos originarios, la presencia de los muralistas mexicanos y artes avanzadas, relevando estos elementos
para el posicionamiento de Concepción como marca.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo al respecto que “cuando uno empieza a pensar en grande, deja de ser autoflagelante, yo creo que podemos avanzar,
cuando comenzamos a unificar no solamente las buenas intenciones, sino que también las acciones, hacia donde queremos apuntar a una Ciudad como Concepción
se va logrando por ejemplo, lo que se logró en Barcelona”.
El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, resumió así la jornada, destacando a uno de los expositores “es extremadamente importante contar con
personas de clase mundial como Toni Puig que han venido a compartir con nosotros en este esfuerzo que estamos haciendo”.
Paola Nuñez, Directora Regional de Sernatur, “un eje muy relevante para nosotros es el turismo de negocios, de reuniones y que incluye que Concepción está
preparado para grandes eventos”.
En su conferencia Puig resaltó el papel del gobierno comunal y el alcalde en la coordinación y liderazgo del proceso que permita aunar todos estos atributos
en una idea y su proyección y propuso como concepto el de “ciudad de las ideas”, rescatando que Concepción viene de concebir y se asocia con concepto,
además de valorar lo universitario. “Yo creo que el futuro está en la Universidad, con industrias ligadas a biotecnología a las industrias culturales”,
concluyó.
Marisol Sepúlveda Benavente
Periodista Alcaldía Concepción