Valparaíso: niños en situación de calle comparten con autoridades un documental sobre sus vidas que ellos mismos hicieron

 

FotoEl ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y Ricardo Figueroa, seremi de la Quinta Región, visitaron el Centro Día de la ciudad y compartieron con niños, niñas y jóvenes. En la ocasión el jefe de cartera remarcó la importancia de trabajar en conjunto para superar las dificultades que enfrentan los más vulnerables.

 

En el marco de la conformación de la Mesa Niños, Niñas y Jóvenes Calle en la Quinta Región, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó el Centro Día ubicado en el sector de Mercado Cardonal, en la comuna de Valparaíso.

Durante la actividad, en la que también estuvo presente el seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, las autoridades compartieron con cerca de 15 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años que se encuentran actualmente en el recinto, realizaron un recorrido por el lugar y disfrutaron juntos una completada.

También vieron un documental realizado por los mismos jóvenes, que relata su realidad y las historias de vida que los han llevado a la condición en que se encuentran. Después de la exhibición, el ministro Alfredo Moreno remarcó la importancia que tiene para el Gobierno enfrentar el problema de los menores que están en situación de calle.

Además, el titular de Desarrollo Social hizo un llamado a los jóvenes a luchar para salir adelante. “Hay una parte que tiene responsabilidad el Estado, otra que tiene que ver la sociedad civil y otra que tiene que ver con ustedes: independiente de lo que hagamos todos, hay una parte que solo pueden hacer ustedes. Siempre hay momentos de decisión y cada vez que se opta mal, la cosa se pone más complicada después. Ustedes aún son jóvenes, pueden tener una vida fantástica, tiene todas las capacidades y se puede lograr, pero la parte de ustedes no la puede reemplazar nadie”, afirmó.

La coordinadora del centro, María de los Ángeles Rojas, señaló que “estos niños necesitan ser visibilizados, que la política pública se haga cargo de una vez por todas. Estos niños necesitan mucho apoyo para salir adelante y necesitamos que todas las autoridades se acerquen a esta causa. Los jóvenes necesitan respuesta y es responsabilidad de todos”.

Este Centro Día es ejecutado desde 2014 por la ONG CIDETS, que ofrece a los jóvenes intervenciones psicosociales. La ONG además ejecuta convocatoria 2017 del Programa Calle Adultos y Ruta Social sector El Almendral – Plan Invierno 2018.

Los niños, niñas y adolescentes participantes del programa presentan un conjunto de condiciones que los sitúan en un alto nivel de vulnerabilidad.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.