«

»

Vacaciones de invierno: ¿sabes cómo el contrato de trabajo rige el tiempo de descanso?

 

Conoce los detalles de cómo la relación contractual rige las vacaciones y lo que debes saber al hacer uso de tu tiempo para descansar.

 

Se acercan las vacaciones de invierno y, muchos padren optar por acompañar a sus hijos en este lapso y salir y descansar junto a sus hijos.

 

Para no tener algún desengaño respecto de la solicitud de tiempo de descansar, es importante conocer cómo el contrato de trabajo rige las vacaciones. “No son parte de las cláusulas mínimas que debe contener el contrato, por lo cual el empleador puede establecerlas por escrito si lo desea. Generalmente se da cierta flexibilidad en esta materia, para no entorpecer el funcionamiento de la empresa“, señaló el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, Guillermo Gómez Sandoval.

 

“Por regla general, las vacaciones son de 15 días hábiles en forma continua. Sólo si existe acuerdo se puede fraccionar, pero deben otorgarse a lo menos 10 días hábiles seguidos. El tiempo restante se puede fraccionar en la forma que las partes convengan”, dijo Gómez.

 

El experto, además, dijo que, si en el contrato no establece en forma explícita que las vacaciones tendrán la posibilidad de ajustar intereses entre la empresa y el trabajador, este último puede llevarse una mala sorpresa.

 

También Gómez dijo que “guardar días” no es recomendable, pues no se pueden juntar más de dos períodos de vacaciones. “El primero debe otorgarse antes de que el trabajador cumpla el tiempo que le da derecho a un tercer período”, dijo el académico.

 

Aparte de las vacaciones, Gómez dio otros puntos que deben ser tomados en cuenta a la hora de firmar una relación contractual, entre ellos, la jornada de trabajo, la que es parte fundamental de la ejecución del trabajo y, el sueldo, el que debe quedar claramente especificado.

 

“La ley exige que, por tratarse de una obligación fundamental del empleador, se precise su monto, forma y periodo de pago. La amplitud del concepto de remuneraciones obliga a fijarla en el contrato para que el trabajador tenga la seguridad de los valores a liquidarse en el momento del pago” dijo el experto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>