«

»

Una de cada cinco mujeres puede tener miomas: esto es lo que no sabías de ellos

 

Son benignos y por lo general no se operan para evitar otro tipo de complicaciones en la paciente.

 

Los miomas son tumores benignos que afectan solamente a las mujeres y crecen al interior del útero. Eso al menos, es una buena noticia, porque quiere decir que no son cancerígenos y muchas veces no son extirpados para no someter al paciente a otro tipo de riesgos, como la pérdida de sangre o tener dificultades con la fertilidad.

 

Hay cinco cosas que tal vez no sabías de los miomas:

 

1- Proporción: una de cada cinco mujeres puede tener miomas, desarrollándose en sus años de fertilidad, esto es entre la primera menstruación hasta antes de la menopausia.

2- Tiempo: por lo general aparecen después de los 30 años y es un caso muy extraño que broten en menores de 20 años.

3- Tamaño: en gran parte de los casos, los miomas aumentan sustancialmente su tamaño, causando una serie de síntomas. Esto depende del estrógeno.

4- Síntomas comunes: sangrado entre periodos menstruales, por lo general quienes tienes padecen de un flujo abundante y también se presenta una menstruación con coágulos. También producen dolores durante las relaciones sexuales, sensación de abdomen lleno, inclusive gases o dificultad para ir al baño.

5- Diagnóstico: los miomas se puede conocer a través de una ecografía transvaginal o una ecografía pélvica. En algunos casos, es necesaria una biopsia endometrial.

 

A pesar que la mayoría de las veces los miomas no se extirpan, existe una nueva tecnología que permite eliminarlos sin la necesidad de operar. Se trata de HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), un tratamiento médico que ya se realiza en Chile en la Clínica Surgifu.

 

Los miomas son localizados mediante ultrasonidos, concentrando la energía sobre las células del tumor, elevando la temperatura y destruyéndolas. Luego de practicar el tratamiento el cuerpo elimina de a poco el tejido tratado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>