«

»

Transparencia: Concepción es el municipio a nivel regional con más denuncias por negación de información

Desde el 2013, la Municipalidad penquista ha recibido 1.800 solicitudes. La que la sigue tiene menos de la mitad y se trata de Chillán con 776. En el Biobío, 71 funcionarios han sido multados, de éstos, 23 son alcaldes.

 

Cuando se cumplen cuatro años desde el inicio del funcionamiento del Consejo para la Transparencia, el balance de su gestión indica que la Municipalidad de Concepción es quien registra más denuncias por negación de información en el Biobío.

 

Según los datos entregados desde 2013 a la fecha, el municipio penquista ha recibido 1.800 solicitudes, siendo seguido por la Municipalidad de Chillán con 776. “Lo que pasa es que es también la que recibe más solicitudes. Es una cuestión de escala, de volumen”, explicó a Diario El Sur, el consejero del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

 

En cuanto a la información que se pide a las municipalidades, Drago indicó que van “desde la programación que hubo sobre actividades deportivas, pasando por actas de constitución de Juntas de Vecinos, mucho control ciudadano con el tema de los viáticos que se le pagaron a alcaldes o funcionarios, de los viajes que se hicieron, solicitudes del mundo del periodismo. Son casos que no tienen que ver nada con otro”.

 

Otro de los datos entregados por el consejero, destaca las sanciones a 71 funcionarios del Biobío por no entregar información pública, de los cuales 23 corresponden a alcaldes.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>