«

»

Tono muy emotivo tuvo este año el “Grito de México” en Concepción

IMG_6014Particularmente emotiva fue la conmemoración del aniversario 207 de la Independencia de México en Concepción a sólo cinco días del terremoto que devastó Chiapas y Oaxaca. La jornada denominada “Día de México” estuvo encabezada por el Embajador en Chile, Rubén Beltrán, quien en todas las actividades agradeció la solidaridad expresada por Concepción en distintos gestos, como la entrega de cartas de alumnos de la escuela del sector rural de Agua de la Gloria para niños y niñas mexicanos afectados por el sismo y la llamada que le hizo el alcalde Alvaro Ortiz desde China, primera autoridad que se contactó para expresar su solidaridad.

 

Por la mañana, las actividades se concentraron en el Palacio de Tribunales, con la instalación de una ofrenda floral en el monumento de Bernardo O´Higgins y el izamiento de la bandera de México y a continuación, se inauguró la exposición “Centenario de la Constitución Política de México”.

 

El representante diplomático fue acompañado por el Cónsul Carlos Céspedes, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, y una delegación de alumnos de la Escuela México Agua de la Gloria, que desde este año integra una red de once establecimientos educativos de Chile beneficiados con acciones de cooperación pedagógica, capacitación y desarrollo cultural.

 

El evento central fue en la tarde en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, ante el mural Presencia de América Latina del mexicano Jorge González Camarena, junto a una delegación del Ejército de México, residentes, autoridades y estudiantes de intercambio.

 

En la ocasión, el embajador valoró el “gesto de amistad” de los penquistas. “Hoy al celebrar nuestra Independencia es importante recordar a nuestros hermanos mexicanos, a mis queridos paisanos que fallecieron como consecuencia de este terremoto y a aquellos heridos, a los que perdieron sus casas, a los niños que perdieron sus escuelas, a los enfermos que perdieron hospitales, pero también a aquellos que esta noche dormirán con la seguridad y la certeza de que México pronto se pondrá de pie nuevamente”, declaró.

 

Carlos Rojas, director de la escuela penquista, contó que “los niños a la vez se han sentido identificados por las circunstancias últimas, como el terremoto sufrido por los hermanos mexicanos”. A raíz de esto, dijo, desde la escuela enviaron un correo electrónico al consulado y aprovechando esta instancia del aniversario patrio entregaron 30 cartas escritas por sus alumnos y alumnas en su clase de Lenguaje “que expresan el sentimiento de apoyo y solidaridad, ya que nosotros habíamos vivido una situación similar hace un par de años atrás”.

 

El alcalde (s) Aldo Mardones comentó que “esta es la segunda que realizamos esta actividad en Concepción y con el embajador, dada la relación de hermandad que tenemos con el pueblo mexicano y especialmente en este momento complejo, así es que va todo el cariño y apoyo de la ciudad de Concepción”.

 

Entre los asistentes estuvo Guillermina Coba Mendoza, que llegó desde Puebla a estudiar Odontología, en un intercambio de seis meses. “Me gustó la recepción, lo que sí es un poquito complicado acostumbrase al frío, pero está muy bien. La Universidad también me gustó mucho, hay mucha solidaridad entre los compañeros y con los docentes también”, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>