«

»

“Tompkins merece con creces la nacionalidad chilena por gracia.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto con manifestar que “la partida de Douglas Tompkins significa un gran dolor para Chile”, el senador del MAS Alejandro Navarro solicitó al Ejecutivo otorgar suma urgencia al proyecto de ley de su autoría presentado en Diciembre de 2014 que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins (boletín 9809-17).

El líder del MAS señaló que “la figura de Douglas Tompkins será recordada en la historia de nuestra Patria y de sus Parques Nacionales como una leyenda a imitar y respetar”.
Para Navarro, “está claro que si no hubiera sido por Douglas Tompkins los Parques Nacionales el Corcovado, Yendegaia, Pumalin y Patagonia estarían siendo devastados por las forestales”.

Es por esto que el legislador abogó por otorgar este reconocimiento póstumo, “la nacionalización por gracia constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero. Cuándo se ha concedido, se ha hecho para honrar a extranjeros que han prestado grandes servicios al país o a la humanidad”.

“Creemos que este alto honor ha sido ganado con creces por Douglas Tompkins. No podemos quedar indiferentes a pesar de cualquier punto de vista o diferencia de criterio que pueda existir”.
Navarro y su relación de amistad con Tompkins El líder del MAS comentó “tuve el placer de conocer a Douglas Tompkins por primera vez en el año 1993, en una asamblea ambiental en Santiago, donde todos nos preguntábamos qué se trae entre manos este gringo, qué negocio hay detrás de todo esto, porque parecía increíble que un empresario estadounidense viniera a Chile a construir parques de conservación sin recibir nada a cambio”.

“Luego que todos estos mitos fueron desechados, estuvimos en muchas peleas juntos. Estuvimos en su casa, junto a su esposa, donde conversábamos de la estrategia a seguir contra Hidroaysen o como debía desarrollarse la relación con el gobierno respecto de los parques”
.
“De ahí en adelante entablamos una relación en base a continuar con la conservación y defensa de los bosques nativos, así como de brindar apoyo a las comunidades movilizadas por una relación respetuosa con el medio ambiente”.
“Cada verano hacia festivales en el parque Pumalin donde fuimos junto a mis hijas. Recuerdo que Tompkins nos iba a recoger en su avioneta, luego nos trasladábamos
en su lancha, donde el mismo preparaba el desayuno arriba de la nave, para llegar luego a tierra donde tomaba su 4×4 para llegar a destino. Douglas Tompkins era un hombre todo terreno”
.
Para el senador Alejandro Navarro “las propuestas de Douglas Tompkins siempre han pasado por la donación de la propiedad privada de las tierras que ha
adquirido, en favor del Estado de Chile, poniendo como única condición que ellas sean convertidas en Parques Nacionales, garantizando así su conservación y evitando la depredación del bosque nativo y de la biodiversidad que este contempla”.

“Lejos de adquirir tierras boscosas para explotarlas, el Sr. Tompkins siempre ofreció regalárselas al Fisco a cambio de su conservación”, añadió.

Es por eso que para Navarro “la mejor manera de reconocer a Tompkins, además de otorgarle la nacionalidad por gracia, es que el Estado de Chile reciba las tierras que Douglas quería entregar al Estado cumpliendo su voluntad de convertirlos en zonas de conservación”.

A juicio de Navarro “Tompkins instaló en Chile la figura del filántropo, eso fue lo que le costó entender a muchos chilenos, ya que antes de Tompkins, en Chile estaba la figura de que la filantropía iba siempre asociada a los negocios, cuando por el contrario, su filosofía era dar sin recibir nada a cambio, más que la felicidad de que la naturaleza sea ser conservada”.

Para el parlamentario “Tompkins derribó la imagen del gringo que solo viene a hacer negocios, lo que hizo cambiar mi percepción entre el pueblo de EEUU y el gobierno de EEUU; la diferencia entre el gringo y el yankee”.

Finalmente Navarro señaló que “el legado de Douglas Tompkins debe ser recordado, respetado e imitado por la humanidad, por lo que considero que el Estado de Chile tiene el deber de darle la nacionalidad por gracia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>