Territorio de Anticipación Andalién Sur organizó encuentro de redes para fortalecer la Educación Pública

Territorio de Anticipación Andalién Sur organizó encuentro de redes para fortalecer la Educación Pública

 

**Dentro de Plan de Anticipación de la Nueva Educación Pública se contempla una serie de encuentros para generar el trabajo en red y fortalecer al sistema.

 

El Territorio Andalién Sur, realizó un encuentro con el Centro de Redes y Comunidades de Aprendizaje de la Provincia de Concepción, donde se abordó el plan de trabajo para el territorio,  comprendido por Hualqui, Florida, Chiguayante y Concepción.

El rol del apoyo técnico pedagógico que desarrolla el Ministerio de Educación, es apoyar y orientar el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos y los resultados educativos, con foco en los que reciben subvención del Estado.

 

Para este propósito, el MINEDUC cuenta con un sistema de apoyo, orientación y asesoría a los establecimientos educacionales. Por esto, se organizaron encuentros regionales de Redes de Mejoramiento Escolar en territorios de anticipación, con el objetivo de propiciar instancias de reflexión y fortalecimiento del trabajo colaborativo, a través de los aprendizajes y experiencias desde una perspectiva territorial.

 

Leonardo Vera, profesional de la Secretaría General de Educación Pública del Mineduc destacó el momento histórico que vive la educación “estamos evaluando la metodología y analizamos cómo estas experiencias tienen aplicabilidad en los territorios de anticipación, considerando que estamos a una semana de la aprobación entonces es muy motivador todo este momento para la educación pública”.

 

Por su parte, Álvaro Gonzalez, coordinador de líderes educativos en la Universidad Católica de Valparaíso que trabaja en colaboración con la Universidad de Concepción detalló una de las metas de la jornada, “poder recoger información sobre la aplicación de las redes de mejoramiento y a la vez retornar la información levantada el año pasado y evidencia que los directores y jefes técnicos. Este trabajo tiene impacto en el quehacer pedagógico”.

 

45 establecimientos fueron citados al encuentro, además de los sostenedores municipales de las comunas que forman parte de los territorios de anticipación, supervisores y coordinadores regionales.

 

María Soledad Señor, directora de la Escuela La Esperanza de Chiguayante, que atiende niños desde 3 meses, explicó que la jornada fue una instancia de evaluación “estamos  analizando y valorando las actividades que venimos realizando desde el 2015 y son las llamadas comunidades de red con lo cual trabajamos junto al Ministerio. A mi juicio estas instancias son con valor agregado ya que permite poder obtener los lineamientos del Mineduc, pero con la estrategia del trabajo en equipo”

 

La jornada fue realizada por la Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa, de la División de Educación General del MINEDUC, la cual es la encargada de coordinar el desarrollo del apoyo técnico-pedagógico en los establecimientos educacionales a través de los equipos de apoyo ubicados en los Departamentos Provinciales de Educación (DEPROV).

 

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

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