«

»

“Tal como con Ricarte Soto, miles marcharemos este sábado para traer médicos a Chile”

Senador Navarro señaló que “junto a la mayoría de los alcaldes de la región, acompañaremos a los ciudadanos, a los pacientes, a quienes están en lista de espera, en esta caminata, puesto es hora que la Presidenta nos escuche y acepte la propuesta para traer una misión de médicos cubanos al país”.

 

“No queremos que más chilenos y chilenas sigan muriendo por falta de atención”, agregó. La actividad está programada para este sábado a las 11 horas, desde la Plaza España de Concepción y tendrá un recorrido a través del centro penquista y un escenario en Enfatizando que “desde enero a junio de este año, 171 personas han fallecido en Chile mientras estaban en la lista de espera, aguardando aun ser atendidos”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la crisis de la salud pública que hoy existe en Chile y que ha provocado una gran marcha ciudadana para este sábado en Concepción.

El parlamentario del MAS, quien este jueves anunció la caminata junto a diversos alcaldes y actores sociales, hizo un llamado a Michelle Bachelet: “Presidenta, usted como médico sabe que faltan especialistas en Chile, más profesionales, médicos de familia y la solución a corto alcance es traer médicos cubanos, con un convenio entre los Estados de Chile y Cuba”.

“Con eso tendremos la posibilidad que los galenos estén a la brevedad en nuestro país; pediatras, cardiólogos, cirujanos, las especialidades que se requieran, en un convenio que muchos países han firmado y que Chile aun no lo hace, no veo porqué, salvo la oposición del Colegio Médico”, adicionó.

Navarro agregó “por eso estamos haciendo también un llamado a ellos, muchos de quienes somos amigos, compañeros de universidad, para decirles que esto es a favor de la gente. Los médicos especialistas que se formarán de aquí al 2017 o 2018 no son suficientes, se requieren médicos ahora”.

“Los alcaldes tienen que hacer milagros para retener a los médicos. La primera línea de contención son ellos, por lo mismo esta se ha transformado en una iniciativa transversal, firmada hasta el día de hoy por 233 ediles. Aquí no hay política partidista, por lo tanto la Presidenta Bachelet debe evaluar esta propuesta ya que el tiempo se acaba”, manifestó el senador por la Región del Biobío.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, refrendó las palabras del legislador: “el mayor problema en nuestros consultorios, en los Cesfam, es justamente la falta de médicos. Más allá de donde vengan, si tienen las condiciones y cumplen con los requisitos establecidos, los necesitamos, por eso estamos acá y por eso marcharemos también este sábado”.

“Hay que mejorar la dignidad de nuestros pacientes, se ha avanzado pero falta mucho”, agregó. Queremos cumplir este anhelo, un sueño para muchos, que simplemente es no tener que regresar a sus casas aun enfermos porque no habían profesionales para atenderlos”.

Alberto Ghyra, edil de Quillón, recalcó que “hay una insatisfacción tremenda. Nosotros logramos tener ocho médicos en nuestra comuna, de los cuales se nos fueron cuatro, y no tenemos un reemplazo puesto no los podemos encontrar. Tenemos el dinero, los recursos, pero simplemente faltan médicos”.

“Como dijo el senador, aquí hay un apoyo transversal, por eso nosotros también nos comprometemos con esta propuesta, ya que es absolutamente necesaria”, indicó el alcalde de RN.

Ricardo Fuentes por su parte, quien encabeza la alcaldía de Hualqui, indicó que “somos una de las municipalidades con menos recursos, lo que nos enfrenta a muchos problemas. Uno de los más graves es no poder darles atención de salud oportuna a nuestra gente”.

“Y es indigno”, continuó. “Por eso hacemos un llamado a todas las autoridades, al gobierno, que es nuestro gobierno, al colegio médico: es de suma urgencia poder avanzar. Nuestra población es muy vulnerable, por lo tanto no puede recurrir a las consultas particulares. Es claro que necesitamos médicos ahora”.

Para Imilsa Contreras, quien es dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, las listas de espera se han vuelto algo común: “tres años expectantes, por una hora para que el médico decida si te van a operar o no y cuando te llaman, muchos ya tienen un cáncer avanzado, por lo que no resiste más y fallecen”.

“El llamado es ahora o nunca, necesitamos hoy día que la salud esté para todos y que los médicos estén al servicio de toda la familia chilena, para eso han estudiado. Todos los pensionados tenemos que estar en la marcha, Ricarte Soto murió luchando y nosotros vamos a luchar hasta morir también, pero queremos salud ahora en lo que nos queda de vida”, subrayó. El senador Navarro recordó que “la Ley Ricarte Soto salió de una marcha propositiva y lo que haremos este sábado en Concepción es de la misma índole, nació de los alcaldes, de las juntas de vecinos, de los discapacitados, de los adultos mayores, de todas las organizaciones ligadas a los hospitales y consultorios”.

“La Presidenta debe recordar que esto es yesca seca, en cualquier minuto puede arder la pradera. La ciudadanía está indignada y la propuesta para traer médicos cubanos resolverá la crisis en el corto plazo. Por esto miles marcharemos este sábado”, finalizó el senador del MAS.

Prensa oficina Parlamentaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>