«

»

Sociedad Chilena de Infectología: examen de estreptococo B para embarazadas “no existe” en Fonasa

 “El examen que está codificado es para un estreptococo diferente al que se busca en la embarazada”, se quejó su presidenta.

 

Mónica Lafourcade, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, aseguró que el examen de estreptococo B para embarazadas “no existe” en Fonasa, como dijo la directora del fondo Jeannette Vega esta semana, asegurando que es un test obligatorio.

 

“No hay cifras exactas respecto a qué centros aplican el examen de estreptococo B, pero existe. En el sistema privado se hace con mucha más frecuencia y en el sector público se desconoce de cuánto se hace. El examen que está codificado es para un estreptococo diferente al que se busca en la embarazada. El examen es distinto al que necesitamos”, dijo en entrevista

 

La especialista insistió en que lo ideal es que se pueda implementar en Fonasa, pues no ofrece grandes dificultades. Este examen se hace a las embarazadas en el tercer trimestre, entre las 35 y las 37 semanas. El test es obligatorio para detectar esa bacteria en embarazadas que podrían llegar a contagiarlo al recién nacido en el momento del parto.

 

“Hay una vigilancia de laboratorio donde todos los laboratorios públicos y privados deben enviar esas cepas al ISP. Los últimos que se enviaron fueron 70 en menores de un año. Uno debería tener alrededor de 200 casos, pero las tasas exactas no las tenemos”, se lamentó aduciendo problemas presupuestarios en Fonasa.

 

“Si hay una herramienta de screening que permite prevenir la recomendación es que debiera hacerse. Fonasa está intentando mejorar, pero cuando pide los recursos hay una puerta que se cierra”, criticó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>