«

»

Seremi MOP inspecciona demolición de puente Ibañez.

Esta intervención es parte de las obras de la ruta Concepción – Cabrero.

 

Durante el mes de mayo la sociedad concesionaria a cargo de la construcción de la ruta Concepción – Cabrero informó sobre la fisura de una de las vigas del puente Ibañez en su lado norte, situación ante lo cual la inspección del Ministerio de Obras Públicas solicitó la restitución total de la estructura, con el objetivo de disminuir cualquier tipo de emergencia que se pudiese ocasionar una vez puesta en servicio esta vía.

 

Si bien se concretaron las primeras medidas de manera inmediata fue durante esta semana donde finalmente se procedió a la demolición del puente dañado, lo que fue inspeccionado por el seremi René Carvajal.

 

El titular del MOP explicó que entre Yumbel y Cabrero el puente Ibañez donde “ya se construyó el puente nuevo (lado sur) que estaba contemplado. Pero en el proyecto sólo se contemplaba la mantención y habilitación del lado norte. Sin embargo se detectó que el puente tenia daños mayores por lo que era necesario restituirlo por completo”.

 

Agregó que la detección a tiempo de este problema ha permitido “mejorar la conectividad y va a entregar a la comunidad un puente en mejores condiciones

de seguridad con las exigencias antisísmicas que hoy necesitan las nuevas construcciones”.

 

En tanto Hector Fuentes, supervisor de la demolición del puente, señaló que la primera etapa de la demolición del puente se concentró en levantar la losa vehicular y peatonal, para luego “retirar todos los desechos de la parte seca del río, ya que posteriormente el lecho se va a entubar para protegerlo de la contaminación que se pueda producir”.

 

Posteriormente se levantaron las vigas y cortaron, para luego proceder a la demolición de pilares y estribos y así comenzar con la instalación de la nueva infraestructura.

 

Esta intervención tuvo un costo estimado de $1.300 millones.

 

Francia Lizama Fernández.

Periodista Seremi de obras públicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>