Seremi de Salud comenzó con fiscalizaciones en las farmacias municipales del Biobío

Actualmente existen 25 farmacias “populares” en la Región. La primera de ellas se implementó en San Pedro de la Paz, donde ya cuentan con 4 mil 91 pacientes inscritos y más de 7 mil 871 medicamentos vendidos.

 

La farmacia municipal de Concepción fue la primera de las 25 que existen en el Biobío en ser fiscalizada por la Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud.

 

El recinto penquista, que ya cuenta con cerca de 10 mil inscritos y ha gestionado 30 mil recetas, está ubicado en la Galería Alessandri y atiende de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y los viernes de 09:00 a 17:00.

 

La encargada de la unidad de la Seremi, Marta Larenas, precisó que la inspección a este recinto es el inicio de un programa de vigilancia sanitaria que se intensificará el próximo año y que estará en el contexto de un calendario de fiscalización, a través de un Plan Operativo de Actividades de la Seremi de Salud.

 

Larenas aclaró que esta labor constituye un plan de vigilancia independiente del definido para las farmacias privadas. “Se considera realizar visitas al 100% de las farmacias “populares o municipales” de la Región durante el año 2017. A su vez continuarán las inspecciones a las farmacias privadas, las cuales igual deben ser fiscalizadas en un 100% a nivel regional”, dijo.

 

Sobre la fiscalización al recinto de Concepción, Larenas expuso que se constató que se mantienen las condiciones de infraestructura autorizada y se comprobó la inclusión de un profesional de las ciencias económicas para realizar la adquisición de los medicamentos e insumos médicos, lo que permite que el profesional químico farmacéutico se dedique exclusivamente al área técnica y atención farmacéutica.

 

“No se detectaron fallas de ningún tipo; todo lo contrario, se constató un gran dominio y manejo técnico del establecimiento con implementación de procedimientos y actividades para el correcto almacenamiento, expendio y uso racional de medicamentos”, contó Larenas.

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.