«

»

Seremi de Minería, Victoria Fariña Concha: “Trabajadores y Estado requieren más recursos para proteger condición laboral de mineros”

“Necesitamos nuevas herramientas y más recursos para evitar que se repitan situaciones como la de Mina Santa Ana”, declaró hoy la secretaria regional ministerial de Minería, Victoria Fariña Concha, quien fue una de las autoridades que lideró las conversaciones con los mineros en conflicto. Esto requiere instrumentos legales y administrativos que permitan fiscalizar de mejor manera el cumplimiento de condiciones laborales y de trabajo en las minas.

La seremi se refiere específicamente a la necesidad de tener más potestad frente a empresas que abusan de sus trabajadores o incumplen sus compromisos mínimos fijados en una relación laboral. “Por ejemplo, muchas empresas prefieren pagar las multas que les impone la legislación que cumplir con sus deberes fijados por el contrato y la legislación”, explicó.

Victoria Fariña señaló que los propios mineros le expusieron permanentemente la necesidad de que el Estado, el sindicato o cada trabajador en forma individual tengan herramientas efectivas para fiscalizar como también crear nueva legislación que proteja la vida y los derechos de los trabajadores, especialmente de los mineros y pirquineros.

La seremi añadió que actualmente su cartera posee el Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal, “que es fundamental en el área de la seguridad minera y en la producción extractiva del carbón en buenas condiciones, por lo que requerimos aumentar su financiamiento, apurar los mecanismos de entrega de recursos y decisión y, además, incluir exigencias laborales a las empresas de cualquier tipo que reciban estos beneficios”. Ello es nuestra responsabilidad como Ministerio de Minería y de los consejeros regionales de Gobierno, explicó.

Para la autoridad minera regional, no puede seguir ocurriendo que una empresa realice traspasos de propiedad para evitar o diluir su responsabilidad, como tampoco abandonar la empresa y a sus trabajadores. “En este caso, SW Business –de propiedad de Rodrigo Danus y Paul Fontaine- compran la pertenencia minera a Enacar en septiembre de 2008 y luego la traspasan a SW Curanilahue en marzo de 2009, donde no aparecen como propietarios, pero a través de SW Business controlan Chilecar S.A., que compra el carbón de SW Curanilahue, desde donde definen pagos, traspasos y otros procedimientos de SW Curanilahue”, contó.

Estas situaciones requieren cambios más importantes, hoy encaminados con la reforma laboral del gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet; y con una nueva Constitución que garantice estos derechos solciales, dijo la seremi de Minería.

Alejandro Baño Oyarce

Comunicaciones

Seremi de Minería

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>