Seremi de Desarrollo Social Biobio realizó positiva evaluación del Registro Social de Hogares

Juan Eduardo Quilodrán, titular regional del organismo, apuntó que la provincia de Ñuble registra cinco mil folios más que los existentes con la Ficha de Protección Social.

 

A un año de la entrada en vigencia del Registro Social de Hogares, el balance es absolutamente positivo a la luz de los resultados obtenidos. Así lo dio a entender el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán, quien de visita por Chillán entregó interesantes datos que avalan esta percepción.

 

Y para ello, un simple aporte numérico puede ser aclaratorio. Con la anterior Ficha de Protección Social, el organismo en cuestión registraba 144 mil folios en la provincia de Ñuble, mientras que con el actual sistema se anotan exactamente 150.252 hogares enrolados. Ello es mirado con buenos ojos por la autoridad, pues los datos aportados permiten la generación de políticas públicas más ajustadas a las necesidades de la gente.

 

“Antes era casi un pecado tener Ficha de Protección Social, casi vergonzoso por todos los cuestionamientos que tenía. Hoy, mucha gente que aún sin tener necesidad de recurrir a ayuda del Estado, cuenta con este sistema. En el éxito del Registro Social de Hogares, agradezco el trabajo desarrollado por los municipios porque sin ellos no habría sido posible alcanzar estos resultados”, apuntó la autoridad regional.

 

Según explica Quilodrán, la anterior Ficha de Protección Social no era bien vista porque incluso, se prestaba para falsear información y así obtener beneficios sin estar en el tramo que lo requería. Por lo mismo, se optó por un sistema más acorde a los tiempos actuales.

 

“El nuevo registro elimina el puntaje y establece tramos de vulnerabilidad. Antes se trabajaba en base a ingresos proyectados y ahora es con datos reales. Además, la información se cruza con la de otros organismos como Registro Civil, SII, etc. Por ende, las personas que buscaban obtener beneficios ocultando información, hoy ya no pueden hacerlo”, comenta.

Datos potentes

Actualmente, el 84% de la población regional cuenta con el Registro Social de Hogares y en Ñuble, hablamos del 90% de los hogares que cuentan con este sistema. Incluso, hay comunas rurales que tienen casi el cien por ciento.

 

De hecho, un 8% de personas que se declaraba vulnerable con el antiguo sistema, salió de ese tramo con esta nueva implementación y se ubica en tramos acordes a su realidad. De igual manera, se agregó que el 10% de clase trabajadora que no podía acceder a beneficios, hoy puede hacerlo.

 

Finalmente, se señaló que cinco mil personas en 2016 pudieron acceder al subsidio único familiar, además de quienes ya lo hacían.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.