Senado aprueba por amplia mayoría la creación de la Subsecretaria de la Niñez

a Sala del Senado votó favorablemente, con 26 votos a favor  la modificación de la ley 20.530 sobre Ministerio de Desarrollo lo que permite instaurar una institucionalidad especial con rango ministerial dedica a la niñez.  El PL pasa a segundo trámite constitucional para su tramitación en la Cámara de Diputados.

 

Según el Mensaje Presidencial que precede el Proyecto de Ley, la nueva institucionalidad propuesta, se inserta en el marco de un sistema de protección y garantía integral de los derechos de los niños y niñas y se hace cargo del área de gestión estratégica de dicho sistema y de la articulación del mismo a nivel nacional.

 

Su objetivo es velar por los derechos de los niños/as, con el fin de promover y proteger su ejercicio y coordinar acciones, prestaciones y/o servicios intersectoriales que tengan por finalidad la atención de la niñez. El PL destaca que la función rectora la ejercerá el Ministerio de Desarrollo

Entre las funciones ministeriales que cumplirá el MDS a través de la SS de la Niñez están Proponer la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción.   Administrar, coordinar y supervisar las acciones, prestaciones y servicios intersectoriales relacionados con atención de niños, niñas y adolescentes. Implementar el Subsistema “Chile Crece Contigo” y otros subsistemas.  Impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización para la protección integral de los derechos de los niños/as.  Promover la participación de los niños /as en ámbitos de su interés.  Desarrollar informes, estudios e investigaciones sobre niñez. Participar en la elaboración de informes al Comité de los Derechos del Niño ONU.

 

El proyecto recién aprobado por el Senado, establece que el actual Comité Interministerial de Desarrollo Social pasará a denominarse Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Infancia, cuando revise materias relativas a la niñez y adolescencia . La entidad también  actuará como órgano rector.

 

Con la instalación de la SS de la Niñez, el Estado de Chile responde a las recomendaciones emanadas del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que ha  instado a Chile, por ejemplo, a establecer una ley de protección integral de la infancia y adolescencia.

La aprobación en sala del  PL que crea la Subsecretaría de la Niñez significa un contundente avance de los  proyectos de ley que tienen como finalidad dotar al país de un Sistema Integral de Garantías de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

El PL forma parte de la agenda legislativa de niñez que contempla además los proyectos de ley Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez,  Defensoría de la Niñez, proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas. A los que suman los proyectos que establecen la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada para la Niñez y el que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Perla Wilson A, periodista Consejo Nacional de la Infancia

Agregar un comentario

Your email address will not be published.