«

»

Seis tips para sobrevivir a marzo, el mes más temido del año

 La clave está en priorizar los gastos, tomando en cuenta que los más importantes son la alimentación, patente y colegio.

 

Se terminaron las vacaciones para muchos y el mes más complicado del año llega mañana. Si eres de los que no ha logrado organizarse y establecer prioridades para evitar el endeudamiento, entonces es recomendable que te sientes un minuto y lo hagas.

 

Jaime Fernández, gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, recomendó que en marzo hay que enfocarse en los gastos impostergables, como arriendo o dividendo, cuentas básicas, alimentación, colegio y patentes y no salirse de esa línea.

 

La idea es organizar los gastos estratégicamente y no preocuparse de otras cosas como pintar la casa. El gerente entregó seis consejos para enfrentar al mes más temido de todos:

 

  • Pesitos extras:este es un mes ideal para ocupar ahorro. Es importante promover esta cultura en la familia de manera constante. “Pueden hacerlo como ir juntando los vueltos y guardar los ingresos extraordinarios”, explicó. Todo dinero extra que recibas, ahórralo y no los malgaste, recuerda que el año continúa y vienen meses como septiembre y diciembre?.

 

  • Evaluación de créditos:si no alcanza el dinero y vas a recurrir a un préstamo, aconsejó cotizar en al menos tres bancos antes de decidirse por uno. Además, tener en cuenta el monto total del crédito que terminarás pagando, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el valor de la cuota. Recomendó no descartar una caja de compensación para estos préstamos, “pues las tasas son en función del monto y plazo, y no tienen que ver con la renta o el cargo de las personas”.

 

 

  • Planificación:realiza un presupuesto y proyecta tus compromisos impostergables: vivienda, alimentación, y servicios básicos.

 

  • Anota: llevar un control y registro de todas tus compras. Una planilla Excel suele ser una gran solución.

 

 

5- Deudas: no postergues el pago de deudas y cumple con esos compromisos adquiridos en los meses anteriores para evitar la carga de intereses por mora.

 

6- No compres cualquiera: debes hacer compras conscientes y gasta en lo que realmente necesites, no compres “porque está en oferta”. Pregúntate: ¿Necesito esto de forma urgente?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>