«

»

Seguridad y prevención del delito en Concepción.

  • Según cifras de Carabineros de Chile, los delitos que más han aumentado este año en comparación con 2014 en Concepción son, en primer lugar, los robos de vehículos con un crecimiento del 16% y los robos con violencia con un 6%.

 

  • Por su parte, los delitos que más se cometen en Concepción son los hurtos con 3.230  incidentes lo que supone un 36,7% del total de los delitos. Le siguen los robos con sorpresa con 10,6% y los robos de objetos de o desde vehículos con un 10% del total.

Concepción, 6 de octubre de 2015.- Esta mañana tuvo lugar en el Hotel Terrano de Concepción el seminario “Una mirada desde la seguridad a la prevención de delitos en la industria”, realizado por la empresa ALTO –especializada en asesorar distintas industrias en la persecución y prevención de delitos patrimoniales-, con la colaboración de Carabineros de Chile. En la oportunidad, se entregaron cifras de robos en la comuna constatando que en términos generales, del año 2014 a este, la mayoría de delitos han disminuido, siendo los robos con intimidación el delito de la industria que más ha descendido con un -23%.

 

En el seminario se trataron temas como la seguridad y la prevención de los delitos en la industria chilena, poniendo especial interés en la comuna de Concepción y en la región del Biobío. Se presentaron los resultados del primer estudio de mermas en el retail en Chile, realizado en octubre de 2014 por ALTO, el cual concluyó que la merma operativa sobre venta neta declarada por los actores principales del sector es del 1,35% en Chile, lo que suma un total de US$ 230 millones anuales; y que el hurto interno es el principal causante de la merma desconocida.

 

También se habló de la victimización en la industria y del control y fiscalización de Vigilancia privada, con énfasis en la Ley 19.303 que establece obligaciones a entidades en materia de seguridad de las personas, la cual presentó Carabineros de Chile. Un punto interesante teniendo en cuenta que, según cifras de Carabineros de Chile, los delitos que más se cometen en Concepción son los hurtos con 3.230 incidentes lo que supone un 36,7% del total de los delitos. Le siguen los robos con sorpresa con 10,6% y los robos de objetos de o desde vehículos con un 10% del total.

 

Pese a estas cifras, si comparamos el año pasado con este, observamos un descenso significativo de la mayoría de los delitos cometidos en Concepción. Los robos con intimidación un -23%, los robos en lugar no habitado en un -21% y los robos en lugar habitado un -20%. Por el contrario, sólo aumentaron los robos de vehículos con un crecimiento del 16% y los robos con violencia con un 6%.

 

Las estadísticas de los locales y servicios protegidos con el sello ALTO muestran también un descenso en la mayoría de los delitos cometidos en Concepción, si comparamos el año 2014 con este, el robo con intimidación ha descendido un -100%, la categoría de robos de auto también descendió un -68%, asimismo, los robos de objetos de o desde vehículos descendieron -54%. Por su parte, el delito más extendido, los hurtos, disminuyeron a -2% en 2015 en los lugares amparados por el modelo ALTO.

 

Durante el seminario se habló del proceso penal, donde se explicó el rol de colaboradores en calidad de víctimas o testigos en el proceso penal, tendiente a acreditar los hechos delictivos ocurridos en locales comerciales descritos en las respectivas querellas. Por último, se comentó el rol que cumple la Seguridad Privada, quienes rigen esta materia en su totalidad dentro del marco legal.

 

En el seminario intervino el Coronel en retiro de Carabineros y jefe del área de delitos de alta complejidad de ALTO, Álvaro Fuenzalida, quien manifestó: “Es importante el trabajo en conjunto de ALTO con Carabineros de Chile para poder seguir manteniendo cifras bajas de delitos como robos con intimidación o violencia. Es vital poder proteger a nuestras industrias aportando seguridad, prevención, minimización de riesgos y una serie de consejos para acabar con esta problemática”.

 

 

Jankelevich & Zaninovic, Agencia de Comunicación Estratégica

Bárbara Jiménez / bjimenez@jana.cl

Paulina Encina / pencina@jana.cl

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>