Sector Salud coordina en terreno respuesta a emergencia creada por incendios forestales

Mostrando llegaron4.jpgMostrando llegaron4.jpgEn la Región del Biobío existen 6 comunas afectadas por incendios forestales, pertenecientes a 3 provincias. Estas son Mulchén, Yumbel, Los Ángeles (Provincia Biobío); San Fabián de Alico, Bulnes (Provincia Ñuble); y San Antonio comuna de Florida (Florida), Concepción (Concepción).

 

De ellas, el incendio forestal en la comuna floridana corresponde al de mayor complejidad en la Región del Biobío, con riesgo de quema de  viviendas.

 

Por ello, el equipo de Gestión de Riesgos de Desastres del Servicio de Salud Concepción, junto a la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz y al Seremi del ramo, Mauricio Careaga, estuvo en Florida reforzando las medidas dispuestas para la atención  de salud durante la emergencia generada por los incendios en esa zona.
Las autoridades de salud estuvieron en el puesto de mando ubicado en el sector San Antonio, coordinando la atención, tanto en los puntos cercanos al combate al fuego, como también en el Hospital San Agustín de Florida.
 

Traslado preventivo

 
Dentro de las medidas consideradas por la autoridad de salud, se consideró  el reforzamiento del punto de atención en el puesto de mando del sector Las Canchas, con un médico, 1 enfermero y 1 paramédico, que prestarán  atención a los combatientes de Bomberos  y la Conaf.

 

Tras reunión de coordinación entre Gobernadora de Concepción, Seremi de Salud Biobío y Dirección del SS Concepción, visita técnica al recinto hospitalario de Florida y por recomendación del Comité de Emergencia, se determinó el traslado preventivo de 6 pacientes hospitalizados  hasta el Hospital de Santa Juana. Así, el equipo hospitalario se podrá concentrar en atender las urgencias y eventuales contingencias que se puedan generar.

 

Las acciones coordinadas, como respuesta integral del sector salud, ante este incendio son:

 

-El 24.01.2017 se organiza Videoconferencia entre autoridad sanitaria y Servicios de Salud de Arauco, Concepción, Talcahuano y Biobío, donde se abordaron recomendaciones de gestión ambiental, de la red y vigilancia epidemiológica ante incendios forestales.

 

-El  25.01.2017 se dispuso de 2 albergues, ubicados en el Internado y Gimnasio Municipal de Florida.

 

-Servicio de Salud  Concepción dispuso equipos de Atención Primaria de Salud (APS) con rondas habituales.

 

-Servicio de Salud  Concepción dispuso de trabajo de limpieza en perímetro de obras de construcción del nuevo Hospital de Florida, como medida preventiva.

 

 

A las 17.30,  6 pacientes del Hospital iniciaron su traslado por la Ruta del Itata al Hospital de Santa Juana, en coordinación con SAMU Red Costa. Adicionalmente, se coordinó con el SS Talcahuano, para estar preparados ante la eventual necesidad de trasladar nuevos pacientes, al Hospital Penco – Lirquén, o en su defecto, Tomé y/o Bulnes.

 

El equipo del Hospital de Florida está organizado para responder a consultas y urgencias espontáneas en materia de salud general y salud mental.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.