Se inició consulta ciudadana sobre nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

Active ImageLa consulta online está dirigida a todas las personas que deseen entregar sus observaciones respecto a los reglamentos que establecen una reserva del 1% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas con 100 o más trabajadores.
A partir del 4 y hasta el 18 de octubre todas las personas podrán participar de la Consulta Ciudadana online organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los reglamentos de la nueva Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, promulgada en junio de este año por la Presidenta Michelle Bachelet.

Es por esto que el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón; y la Directora del Senadis, Sandra Narváez, se reunieron hoy con personas en situación de discapacidad para promover la participación de esta consulta.
El Seremi del Trabajo señaló que esta iniciatuva busca “generar un proceso de participación ciudadana en el que se establezcan elementos desde la propia ciudadanía sobre la constitución de dos reglamentos, para el ámbito público y para el privado, en el marco de la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad”.
Marcelo Figueroa, quien tiene discapacidad visual y es presidente de la agrupación Includivic, valoró esta iniciativa y declaró “que la sociedad civil pueda manifestar sus planteamientos y sus recomendaciones respecto de esta ley es fantástico. Es una apertura para nosotros, como personas en situación de discapacidad, para que podamos tener apoyo de personas que a lo mejor tiene ideas buenas y que puedan ser provechosas para el mejoramiento y la activación de esta Ley”.
Recordemos que esta Ley fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, reservando el 1% de los puestos de trabajos en tanto en organismos del Estado, como empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras. Asimismo, prohíbe todo acto de discriminación por motivos de discapacidad y obliga a las empresas a pagar un sueldo igual o superior al ingreso mínimo a las personas con discapacidad mental, entre otras medidas.
Para participar de la consulta se debe ingresar al sitio web http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral, donde cada usuario o usuaria deberá responder un formulario de ingreso. Una vez hecho el registro, se podrá opinar respecto a cada artículo de los dos reglamentos en un espacio máximo de 500 caracteres para dichas observaciones.
El sitio web de la consulta ciudadana cuenta con accesibilidad a la información para las personas ciegas y de baja visión. Al mismo tiempo, estarán disponibles videos en lengua de señas para los reglamentos y las preguntas frecuentes, para el acceso a la información de las personas sordas. Los videos se pueden encontrar en el sitio web del SENADIS www.senadis.gob.cl
Tras este proceso online y las instancias de participación presencial, que se realizarán en todo el país, se espera que la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad entre en vigencia en los próximos meses.
 
Los reglamentos
Ambos documentos elaborados para el sector público y el sector privado, fueron redactados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y SENADIS. Estos establecerán los parámetros, procedimientos y elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones consignadas en la nueva normativa.
Los reglamentos son de suma importancia, ya que la Ley de Inclusión Laboral entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a la publicación en el Diario Oficial de éstos.
Cabe mencionar que esta invitación a la ciudadanía se realiza a partir de los compromisos de participación social establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008 y a lo establecido en la Ley sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Para mayor información en http://bit.ly/ConsultaInclusionLaboral; www.mintrab.gob.cl; www.senadis.gob.cl y en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.