Se abrió convocatoria del concurso nacional de pintura “La Independencia en Concepción”

DSC_4121La iniciativa es parte del completo programa que el Municipio tiene preparado con motivo de la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la Independencia de Chile. El llamado a este concurso se realiza de forma conjunta con la Pinacoteca y la Universidad de Concepción.

 

El alcalde Álvaro Ortiz, dijo que “Este es un concurso que estamos lanzando en el año del bicentenario de la independencia de nuestro país es una actividad con SEMCO y la Universidad de Concepciónc, la idea es que a través de la pintura podamos reconstruir  imágenes de este momento de la historia clave para nuestro país. Esto también es una invitación a imaginar y proyectar a través del arte lo que ocurrió hace doscientos años”.

 

El concurso ya se inició y a fines de julio se define el ganador que se adjudicará un premio de $1.200.000. La directora de la Pinacoteca de la universidad de Concepción, María Soledad González, manifestó que “La historia la hemos vivido a través de imágenes pictóricas es una buena oportunidad para que artistas y ciudadano tengan un mirada más actual y poner en valor lo que sucedió en Concepción con la independencia de chile. Es interesante porque el artista generalmente se abocan a los temas personales, en este concurso se propone una temática particular”.

 

Consultado por la iniciativa que impulsa Talca, el Secretario de la Corporación SEMCO, Armando Cartes, aclaró que “nunca hubo diferencia respecto a lo que fue la historia de Chile y ningún historiador serio ha puesto en duda que la declaración de la Independencia fue suscrita por don Bernardo O’Higgins en los morros de Talcahuano, que correspondía al cabildo de Concepción y esa misma tarde del 1 de enero de 1818 proclama la Independencia de forma oficial en la plaza penquista”.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.