«

»

SAN PEDRO DE LA PAZ SUBIÓ 28 LUGARES EN EL ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA

Captura de pantalla 2017-05-10 a las 11.34.47Este es un estudio que realiza la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

San Pedro de la Paz subió 28 lugares en el Índice de Calidad de Vida Urbana desde la medición de 2014 a la de este año, cuyos resultados se conocieron esta semana. Efectivamente, en 2014, la comuna ocupada el lugar 59, mientras que este año escaló hasta el 31.

 

Este es un estudio que realiza la Cámara Chilena de la Construcción junto al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que realiza este análisis desde el año 2011.

 

Esta investigación trabajó 6 variables en 93 comunas del país con una población superior a los 50 mil habitantes, y que en total abarca el 85% de la población. Los aspectos estudiados fueron vivienda y entorno; salud y medioambiente; condiciones socioculturales; ambiente de negocios; condición laboral; y conectividad y movilidad.

 

Sumadas todas estas variables, San Pedro de la Paz llegó a un índice promedio de 46,4, superior en 4 puntos al promedio nacional, que se ubicó en 42,9, y que dejó a la ciudad en el lugar 31 de las 93 analizadas.

 

El nivel más alto en las variables fue el de vivienda y entorno, donde alcanzó el 58,1 superando incluso a Santiago y Concepción en este ítem.

 

El alcalde Audito Retamal destacó el salto que se ha dado en tres años. “Pasamos del lugar 59 en 2013 al 31 en 2017, lo que significa que lo que hemos proyectado como ciudad se está cumpliendo”.

 

A su juicio, “sin duda que tenemos un problema en materia de conectividad, pero estamos avanzando con proyectos que nos van a permitir mejorar la situación, una vez que tengamos el Puente Industrial, el Puente Bicentenario, la Costanera Borde Mar y la Ruta Pie de Monte, por lo tanto sin duda vamos a seguir mejorando en este Índice de Calidad de Vida Urbana”.

 

También valoró el desarrollo que ha tenido San Pedro de la Paz, “ya que estamos en un estudio donde se nos compara con ciudades con más de 400 años, y nosotros tenemos sólo 20 años como comuna”.

 

En este mismo sentido indicó que “también tenemos que considerar el explosivo crecimiento de la ciudad, ya que en 2002 teníamos poco más de 20 mil viviendas y de acuerdo a los datos del precenso hoy tenemos más de 47 mil, por lo tanto nuestra población se ha duplicado”.

 

Con todo, añadió el jefe comunal “existe interés de universidades y empresas por instalarse en San Pedro de la Paz, ya tenemos centros comerciales, un mercado, hay universidades que adquirieron terrenos, etc.”

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>