Región del Biobío: 55% de Colegios Particulares Subvencionados ya han adherido a la Ley de Inclusión

El 30 de junio venció el plazo que establecía la Ley de Inclusión para que los establecimientos subvencionados, que optaran por adelantar su decisión de transformarse en entidades educativas sin fines de lucro, formalizaran dicho trámite ante el  Ministerio de Educación. También culminó el plazo para aquellos establecimientos que decidieran renunciar a la subvención del Estado, oficializaran dicha decisión ante la autoridad, para transformarse en particulares pagados a partir del 2018.

 

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Educación, un total de 3.020 instituciones son, se han convertido o han iniciado los trámites para convertirse en entidades sin fines de lucro, es decir, ya han adscrito a la Ley de Inclusión Escolar aprobada el 2015, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado —ya sea municipales o particulares subvencionados— y garantizar la educación como un derecho de todos los niños, niñas, jóvenes y sus familias.

 

A nivel regional, el Seremi de Educación, Sergio Camus, detalló que más del 55% de los establecimientos ya inició el trámite, “nuestras expectativas fueron cubiertas en este primer proceso de constitución de corporaciones y fundaciones concretando en la región del Biobío un 55% de los establecimientos educacionales que han transitado por el camino de la Ley de Inclusión. Permitiendo que en total 348 sostenedores de la región del Biobío se adhieran a la ley”.

 

AÚN HAY PLAZO

 

La Ley de Inclusión establece que los colegios tienen plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso del servicio educativo, a la entidad sin fines de lucro, creada para estos efectos si es que optan por ingresar a la Ley de Inclusión. Esto, con el propósito de garantizar que los recursos de subvención y aporte que hacen las familias (copago) se destinen únicamente a fines educativos, permitiendo apuntar a una mejora de la calidad en estos establecimientos.

 

Los establecimientos que realizaron el trámite antes del 30 de junio, es decir seis meses antes del plazo final, tendrán la posibilidad de  extender hasta 10 años sus contratos de arriendo de inmueble, en caso de no ser propietario del mismo, lo que sin duda favorece el transito que estas entidades educativas desarrollaran.

 

El listado de los establecimientos está disponible en https://biobio.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/12/2017/07/Listado-Establecimiento-30-junio-17.pdf

 

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

 

Descripción: sellopiedefirma

Agregar un comentario

Your email address will not be published.