«

»

Refuerzan campaña “Todos somos peatones” para prevenir muertes en Fiestas Patrias

 

DSC_2927Cada día en Chile mueren en promedio 5 personas víctimas de un accidente de tránsito, siendo la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción a exceso de velocidad las dos principales causas. Cada año también son el origen de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias.

 

Por esta razón, autoridades locales realizaron campaña informativa con el objetivo de concientizar sobre los riesgos a los cuales se exponen los conductores y peatones que se movilizan bajo la influencia del alcohol, y realizar un llamado a utilizar transporte formal durante las Fiestas Patrias.

El seremi de transportes del Biobío, César Arriagada, señaló que los programas habituales de fiscalización se intensificarán en estos días “La fiscalización va acompañada de una campaña preventiva eso es lo principal, generar conciencia, un cambio cultural y lo que queremos que la gente entienda y conozca un grave problema que tenemos como país que son los accidentes de tránsito que generan 5 muertes todos los días en nuestro país queremos que esta fecha no sea para recordar una desgracia” manifestó la autoridad.

 

El punto de difusión fue la Vega Monumental a un costado del corredor de transporte público recién inaugurado. En el lugar, muy concurrido para estas fechas, se realizó entrega de volantes preventivos a automovilistas, peatones y a público en general.

 

“Nosotros nos sumamos al llamado que hace el gobierno, a través de la seremi de transportes y el intendente regional en el sentido de sugerirle a la comunidad que tomen medidas de precaución, tanto a los peatones como a los conductores. Hay una alta tasa de accidentes de tránsito que se genera por responsabilidad peatonal, sobre todo en estas fiestas donde el consumo de alcohol se puede ir generando de forma más habitual, el llamado es a la responsabilidad” sostuvo el alcalde (s) Aldo Mardones.

 

En la oportunidad la primera autoridad comunal también señaló que el municipio ha desarrollado las coordinaciones pertinentes con diferentes instituciones y con los propios vecinos a objeto de celebrar las fiestas de manera segura en la comuna.

 

Respecto a la fonda oficial, que será inaugurada el viernes 15 a las 13:00 horas en Parque Bicentenario, señaló que “Vamos a contar con personal permanente 30 a 40 carabineros por día, aparte de la presencia de la policía de investigaciones y a través de nuestro sistema de salud pública municipal con presencia permanente de funcionarios que puedan prestar los primeros auxilios para los casos de emergencia es una fiesta que estamos preparando donde van a haber muchos grupos musicales y actividades, tanto para los adultos como para los niños, por lo tanto queremos que esta se desarrolle con la mayor seguridad posible para nuestros usuarios”.

 

Algunas recomendaciones:

 

SI ERES CONDUCTOR:

 

No manejes con alcohol, ni a exceso de velocidad. Este 18, pásalo bien. Pero pásalo. #Feliz 19

 

¡La velocidad mata! Cerca del 30% de las víctimas se debe a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo.

 

Recuerda que todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad.

 

Los niños menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón abrochado.

 

xLos niños menores de 9 años siempre deben ser transportados en sistemas de retención infantil.

 

Planifica tu viaje y no salgas apurado.

 

Revisa tu vehículo, asegúrate llevar toda la documentación y no olvides tu chaleco reflectante.

 

Viaja sólo si has descansado bien. La fatiga te duerme al volante y eso puede ser mortal.

 

 

 

SI ERES PEATÓN

 

Comprende que NO siempre tienes el derecho preferente de paso.

 

Cruza donde se debe: Cruza la calle en los pasos para peatones o cruces habilitados. No te arriesgues cruzando si el semáforo está en rojo y usa las pasarelas si estás en carretera. Por ahorrar unos segundos, puedes perder tu vida.

 

Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.

 

Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>