Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé

Active ImageEn el marco del Día Nacional de la Fotografía, la sala Punto de Cultura Federico  Active ImageRamírez de la Municipalidad de Concepción ha organizado el encuentro “Editorialidad y circulación de la fotografía regional”, con actividades en Concepción y en Tomé.

Según los organizadores, la idea es “congregar a autores fotógrafos y fotógrafas para presentar sus publicaciones de los últimos años a la fecha, dando cuenta del estado en que el trabajo editorial fotográfico se ha desarrollado y proyectado desde la región al resto del país”.

De esta forma se busca difundir fotolibros, catálogos, revistas o fanzines que serán expuestos el viernes 18, con el fin de generar un intercambio entre la comunidad fotográfica y la ciudad.

 

Además, se considera la exhibición de una muestra de Fotoperiodismo Patrimonial de Concepción, correspondiente a la colección del Premio Nacional de Periodismo, mención Fotografía, de 1959, Hernán Bernales Hinojosa, que se encuentra a cargo del Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile.

 

Junto con ello, se desarrollarán cinco mesas de exposición y conversación para abordar los temas de Política, identidad y fotoperiodismo local; narrativas desde el género;  territorio, fronteras e intercomuna; editorialidad regional y circulación; y publicaciones y revistas, circulación internacional de autores chilenos.

 

El encuentro se abrirá a partir de las 9.00 horas con la recepción de los fotógrafo y los invitados especiales y desde las 9:30 horas se desarrollarán las mesas de conversación. A las 11 hrs está contemplada la inauguración de la exposición de Hernán Bernales.

 

La jornada se prolongará hasta las 19:30 horas.

 

El sábado, el programa tendrá como escenario la comuna de Tomé donde se realizará un encuentro de fotografía regional desde las 10:30 hasta las 13:00 horas, en el Centro Cultural. La idea es desarrollar un conversatorio incluyendo temas como fomento de la fotografía en interregiones; fotografía y patrimonio en Tomé; archivo, curaduría e investigación en la fotografía contemporánea.

 

“El Día de la Fotografía Regional debe ser un momento fundamental y espacio para congregar a los profesionales del medio y además hacer converger a la comunidad en este proceso, difundiendo, creando nexos y sobre todo intercambiando experiencias colaborativas. La propuesta del Día de la Fotografía Regional 2017, da cuenta del estado actual en que nos encontramos tanto en publicaciones como en proyectos personales o colectivos, contrastándolos y elaborando en conjunto una postura crítica al desarrollo del medio fotográfico, con un amplio sentido social y local, buscando incidir en las futuras políticas públicas para el medio, que deben favorecer y potenciar la descentralización de la gestión cultural y proyectar aún más a los fotógrafos y fotógrafas regionales a nivel nacional e internacional”, se señala en la convocatoria.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.