«

»

Puentes”: La obra que registra 30 años de canto y compromiso

:Active ImageRelatos y Conversaciones con Canta-autores del Biobío”, obra financiada por el Fondo de la Música, será presentada este martes 3 de octubre a las 19 horas en “Punto Cultura, Federico Ramírez” de la municipalidad de Concepción. Actividad cuenta con el apoyo del Colegio de Periodistas del Biobío.

 

Eduardo Yáñez, Daniel Campos, Pedro Millar, Pablo Ardouin, Pedro Villagra, Carlos Justiniano y los fallecidos Pato Silvio y Leonardo Torres Nelson, son algunos de los artistas entrevistados y retratados en el libro “Puentes: Relatos y Conversaciones con Canta-autores del Biobío”, que este martes 3 de octubre será presentado en “Punto Cultura, Federico Ramírez” de la municipalidad de Concepción.

 

La obra, financiada por el Fondo de la Música, en la línea de investigación y difusión Fondart 2016, fue escrita por el periodista, Ángel Rogel Álvarez, y el músico Fernando Vásquez Alarcón, y aborda un tiempo que va desde 1970, tres años antes del Golpe Militar en Chile, hasta el año 2000. Es por lo anterior, que muchos de los relatos coinciden en la década del ’80, uno de los más conflictivos y difíciles de la dictadura.

 

El libro rescata la historia musical de un puñado de canta-autores de la región, la mayoría aún en actividad, a través de crónicas, transcripciones de entrevistas (y/o diálogos) y revisión de archivos de prensa escrita. El trabajo de casi dos años y medio se plasmó en un libro de 280 páginas a fin que pueda ser objeto de consulta para nuevas generaciones de músicos, periodistas, historiadores e investigadores de la tradición poético – musical. De ahí la alusión a un puente en el nombre del libro.

 

Rogel, que también es músico, y Vásquez, que ha incursionado en proyectos comunicacionales, tienen intereses comunes, pese a pertenecer a generaciones distintas. El trabajo de la obra, por tanto, es también un encuentro generacional.

 

Para Ángel Rogel el listado de quienes componen este trabajo no fue una tarea fácil. “Algunos de los escogidos, quizás, no cumplan a cabalidad con el calificativo de canta-autor. Sin embargo, a todos los une su trabajo con las palabras, labor en la que siempre han estado acompañados de la guitarra”, escribe en el trabajo editorial que fue prologado por el canta-autor ariqueño Manuel García.

 

En opinión de Fernando Vásquez cada historia tiene una particularidad y vida propia. “Estas historias tienen el aliciente de haber sido re-vividas desde mi propio quehacer de canta-autor durante esa época y de poder recordar a cada uno de ellos y ellas, con los cuales nuevamente hemos vuelto a conjugar en el tiempo pasado y presente, esta inolvidable experiencia humana singular y colectiva en lo musical, social, política y cultural de manera total”, escribe en el obra.

 

Vásquez agrega que en el listado están “los mejores”. La mayoría de ellos son creadores de sus propias de canciones y versos. Así, el trabajo es también un acto reivindicatorio para todos quienes estuvieron más expuestos durante buena parte de la década de los ’80  o estuvieron privados de buenos escenarios.

 

La actividad de este martes 3 de octubre partirá a las 19 horas y contará la presencia de los músicos porteños Fernandel Rebolledo (uno de los tributados en el libro) y Alan González (quien grafica el espíritu del libro, respecto al puente generacional). Además, oficiará de moderadora la presidenta del Colegio de Periodistas de la región del Biobío, María Eliana Vega, entidad que respalda esta iniciativa.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>