«

»

Publican en Diario Oficial decreto que declara Monumento Histórico a Fábrica Bellavista de Tomé

Active ImageTras una tramitación de un año y medio, este martes fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 166 del Ministerio de Educación que  declara monumento nacional en la categoría de monumento histórico a la Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé.

 

La publicación del documento se hizo efectiva este martes, algo que era muy esperado por la comunidad tomecina, en especial, por las organizaciones que han estado impulsando la recuperación patrimonial de las instalaciones de Bellavista Oveja.

En parte del decreto, se indica como fundamento que “la fábrica se conforma como un complejo o ciudadela industrial, siendo cada uno de sus edificios primordiales para el proceso de manufactura y que no hay un ejemplo similar de una fábrica a esta escala, donde se mantengan aún todos los edificios que son parte del proceso industrial, por lo que el valor de conjunto es primordial para no perder el sentido del patrimonio industrial”.

 

La declaratoria comprende 7,5 hectáreas involucrando a 15 edificios, donde funcionaban secciones como lavado, tintorería, apresto,  tejeduría, cardado, una planta eléctrica y de aguas, además de la administración.

 

Fue el 16 de abril de 2016 cuando el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó unánimemente la declaratoria, la cual fue objeto de un recurso por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por parte de quien opera la textil en la actualidad, que fue rechazado por dicha instancia.

 

Así, tras un año y medio, finalmente se oficializó el decreto N° 166 del Ministerio de Educación.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>