Proyectan que las precipitaciones del 2017 serán mayores al promedio de la última década en el Biobío

 Según el Centro Meteorológico de la Segunda Zona Naval, se esperan cerca de 1.100 milímetros esta temporada, superando el promedio anual de los últimos 10 años, que alcanzó una media entre 850 y 880 milímetros.

 

El Centro Meteorológico de la Segunda Zona Naval pronosticó cerca de 1.100 milímetros de lluvia para este invierno en el Biobío, cifra que superaría al promedio de los últimos 10 años, cuando sólo se alcanzaron entre 850 y 880 milímetros.

 

La información fue entregada en la reunión del Comité Provincial de Protección Civil realizada junto a los representantes de emergencias de las distintas comunas de la Provincia de Concepción.

 

En la cita, el encargado del Centro de Meteorológico de la Segunda Zonal Naval, capitán de Corbeta, Gonzalo Concha, contó que en los que resta de este primer trimestre las lluvias estarían en un promedio. Además, se estima que las lluvias estarán concentradas entre los meses de julio a septiembre.

 

“Hemos visto que en los últimos 10 años las precipitaciones han estado bajo la media climatológica (…). Eventualmente este año debería ser más lluvioso en relación a esa media. El porcentaje sería relativamente leve, máximo un 25% sobre el promedio de la última década”, precisó el encargado del Centro de Meteorológico de la Segunda Zonal Naval.

 

Asimismo, el experto en meteorología de la Armada sostuvo que los vientos, al igual que los episodios de tormentas eléctricas se darán en torno a lo normal. “Es normal que se dé por lo menos un evento al año con rachas que superen o borden los 100 kilómetros por hora (…). Es parte del clima regional tener tormentas eléctricas”, declaró el capitán de corbeta.

 

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz , comentó que este informe climático, más el estudio del Sernageomín para identificar los sectores de mayor vulnerabilidad producto de los incendios de enero y las capacitaciones a los encargados de emergencias, les permitirá tener información para enfrentar el invierno, el que efectivamente será más lluvioso.

 

“Eso significa que todo el equipo y sistema de protección civil tiene que prepararse para abordar todos los proyectos y acciones de mitigación que permita reducir el riesgo y la afectación a las personas y sus bienes”, detalló la autoridad provincial.

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.