Propiedades, beneficios y usos del camu camu

Resultado de imagen para camucamuUna de las tantas especies exóticas que habita la región amazónica en Suramérica es el camu camu, un árbol y fruto originario de la amazonia peruana, que se extiende por terrenos propensos a inundaciones durante la temporada de lluvias.

 

El camu camu es una fruta pequeña, de color rojizo y sabor levemente ácido. Y aunque suelen emplearse sus hojas e incluso la corteza del árbol con fines curativos, el uso más difundido es el de su fruto, gracias principalmente a sus elevados niveles de vitamina C.

 

Se estima que en su pulpa este superalimento puede conseguirse una concentración de esta vitamina 30 veces mayor en comparación con otras frutas, como la naranja o el limón.

 

Propiedades del camu camu.

 

Este fruto es una fuente ideal de antioxidantes, ya que posee buenos niveles de flavonoides. Los antioxidantes, como algunos sabrán, son sustancias que ayudan a neutralizar los radicales libres presentes en el organismo. De esta forma se minimiza el riesgo de desarrollar padecimientos, y a su vez se evita el deterioro de las funciones mentales.

 

El camu camu ha sido usado históricamente como fruta antiviral y antigripal, y se cree que es un tratamiento efectivo contra males como el herpes labial y herpes zóster, el resfriado común y la tos. También se le atribuyen dotes como antiinflamatorio y emoliente, debido a su contenido de vitamina C.

 

Otra de las propiedades de esta fruta radica en su efecto digestivo. La serina, uno de sus componentes, potencia notablemente el funcionamiento de todo el aparato digestivo.

 

Beneficios del camu camu.

 

El camu camu aporta nutrientes esenciales para el organismo. Más allá de la mencionada dosis de vitamina C, la ingesta de camu camu aumenta los niveles de ácido ascórbico, calcio, hierro, fósforo, potasio, niacina y riboflavina. Todo este cóctel nutricional mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo, manteniéndolo estable y saludable.

 

La fruta también contribuye a aumentar los niveles de serotonina, una hormona que produce sensación de felicidad y bienestar, además de normalizar el sueño. Por esta razón se ha difundido también su uso como antidepresivo.

 

Gracias a la vitamina C, el camu camu optimiza todo el sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas naturales del organismo y neutralizando las posibles amenazas, por sus cualidades antioxidantes.

 

Este fruto amazónico también estimula la producción de colágeno, componente vital en la formación de estructuras como ligamentos, cartílagos, tendones, dientes, uñas y cabello. Consumir la fruta contribuirá enormemente a que estos crezcan de forma robusta y sana.

Usos del camu camu.

 

Actualmente no hay por qué limitarse a solo comer la fruta, ya que el camu camu puede encontrarse en yogur, jugo, pulpa concentrada, e incluso helado. También se ha popularizado su uso en la industria farmacéutica, por lo que se presenta en forma de cápsulas para su ingesta oral.

 

No existe información que apunte a algún efecto secundario por consumir este fruto, más allá de un posible exceso de vitamina C que podría producir vómitos o diarrea.

Recuerda consultar a tu médico siempre que vayas a realizar cambios en tu dieta.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.