«

»

Columna de Opinión: Proclamación de Piñera y la Carrera Presidencial. Más candidatos que Propuestas.

Por Alexis Parra (R.R.).

Una nueva semana de este marzo cargado de estudiantes y apoderados acelerados por las calles penquistas. Micros, autos y el sonido incansable del “metro tren”, calor, frío, lluvia, nubes y sol, resfríos, toz, y otras hierbas más.Seguimos avanzando. Esta semana partimos con el gran show mediático, tras la proclamación de Sebastián Piñera, la noticia política de la semana, y que como bien dijera el senador Navarro: “Queda la sensación de cuando un delincuente sale libre y se jacta en público”. Así se visualiza la aparición al estilo Trump, del bracitos cortos, que sin duda, no le ha sido adverso a la hora de conocer cada uno de los miles de dólares que ha ganado a su haber con prácticas delictivas. Y es que ya partió la carrera presidencial enserio, y la verdad es que la propuesta de Piñera está cargada de conservadurismo y más de lo mismo, al contrario, lo que busca es retroceder. Se centró fundamentalmente en proponer en base al ataque a la presidenta Bachelet, dio un giro significativo en el sentido de morigerar y definitivamente esconder, tapar, invisibilizar cada una de las acusaciones que tiene en su contra, está pasando piola el Imputado Piñera, y para rematar le saca la lengua a los estudiantes y pretende NO avanzar en la EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSAL EN GRATUIDAD, por el contrario, inserta todo su sesgo ideológico neoliberal: BECAS y CRÉDITOS es su propuesta. Remata el discurso señalando que “cumpliré al pie de la letra con la nueva ley que el Congreso acaba de aprobar, no participaré en ninguna empresa e iré aún más allá de la ley para alejar lo más posible mi rol de presidente de los intereses privados“. Piensa que HACE UN FAVOR con eso, no hay nada que agradecer al respecto, la ley es ley, y debe cumplir, punto. CNN INFORMANDO, POR CIERTO.

Un escenario en Quinta Normal, con las principales figuras de la DERECHA conservadora y liberal, pero no solo ellos, así como Longueira revivió al recalcitrante de Jaime Guzmán, el público asistente coreó al final de la parafernalia estilo Trump un potente CHI: Chi chi, le le, VIVA CHILE PINOCHET!!! Qué!!!! El Piñera, el de brazos cortitos sumando interesantes adeptos.

Dejemos a Piñera, porque ese día de proclamación, además, nos entregó otra info de aquellas: Asume la presidencia del senado el especialista en pesqueras: André Saldivar, de la vieja y permanente escuela de la corrupción y de la concertación, que si rima, es solo coincidencia, como él dijo a propósito de sus votaciones en la ley de pesca. En fin, se empieza armar el tablero político en Chile. No es casualidad la llegada de Saldivar a la presidencia del Senado, segunda autoridad del país. Algo no anda bien.

El escenario está lleno de candidatos a la presidencia de la república. Hay más candidatos que propuestas. Sin embargo, hay parlamentarios que instalan temas importantes que abren debate: 40 horas laborales con igual salario, propone la diputada comunista Camila Vallejo. Respuesta: pero que irresponsabilidad, bajará la productividad, quebrarán las empresas pequeñas, etc., etc., etc. Diputados de todos los sectores, rechazando a priori la iniciativa. Por ahí lejos, en el Informante un señor que dice representar a los ciudadanos porque es del partido CIUDADANO, dice que es casi una aberración. Habla representando a los ciudadanos: le informamos que nosotros los ciudadanos, que somos trabajadores, SÍ queremos reducir la jornada laboral con igual salario. En fin, lo importante es que se abre el debate, y en año electoral, todos tendrán que salir a la pizarra.
Piñera, está con tragedia frente a esa propuesta. Para ser justos en la Nueva Mayoría también. Y en la esquina, por allá por los ICARE, la junta de los pobres empresarios, salta la señora JVR: señalando que la izquierda no quiere consensos ni acuerdos, ja, pero lo peor es el pauteo que le hizo Luis Felipe Moncada presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío en el PPT de la Jaqui: consenso con “C”. Horror: EDUCACIÓN DE CALIDAD AHORA, NO MÁS PAUTEOS A LOS PARLAMENTARIOS.

Terminamos agradados por la PLR a Mayol en el frente amplio en beneficio de Beatriz Sánchez. SE ARREGLARÁ el debate, más ciudadano, más constructor de ideas. Le hará bien al debate venidero. Y bueno, Chile vence, perdón, pierde con Argentina por 1, pero igual nos creemos, por nuestro himno: un desagrado ver esa “peleíta por los himnitos, cada cual más orgulloso de su soberanía, pero en realidad ninguno la tiene”.

Mejor nos preocupamos por el partido de fin de año, ahí sí que hay que estar atentos y cantar con todas las fuerzas, pero no como el fin del himno de la proclamación de Piñera, con eso es con lo que hay que terminar.

RICARDO ALEXIS RUBILAR PARRA
Profesor de Historia y Geografía
Licenciado en Educación
Universidad de Concepción, Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>