Presentan resultados en región del Biobío de proceso participativo Yo opino, es mi derecho 2017

Con estudiantes de la región se realizó la devolución del proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho” 2017. En la ocasión estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, el Intendente Rodrigo Díaz, los seremis de Gobierno, Enrique Inostroza y Educación, Sergio Camus, el Coordinador Regional del Consejo Nacional de la Infancia Rubén Salazar, y las directoras de Junji e Integra (s), Andrea Saldaña y Soledad Cea.

 

El proceso participativo 2017 convocó en el país a cerca de 659 mil niños entre 4 y 18 años, de 3.695 establecimientos del país y abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por 193 países que forman parte de las Naciones Unidas.

 

En el Biobío participó un total de 92.252 de niños, niñas y adolescentes, correspondientes a 712 establecimientos educacionales. De ellos, 3.938 pertenecen a pueblos originarios y 338 a migrantes.

 

La Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, detalló el proceso “esto fue un diálogo participativo de carácter voluntario tuvo como lema Cambiar para que cambie el mundo y se realizó en junio. En él participaron 658.605 niños, niñas y adolescentes quienes entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible”.

 

A nivel país uno de los principales resultados priorizados por los niños, niñas y adolescentes es el fin de la pobreza. En tanto, para los cursos de 8º a 4º medio destacan la educación de calidad y la igualdad de género, y para los de cursos menores, las prioridades están en terminar con el hambre y asegurar la paz y la justicia.

 

Por su parte el Intendente, Rodrigo Díaz, explicó “Yo Opino es un esfuerzo realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, junto a distintos estamentos públicos vinculados a la infancia y la educación, a través de un mecanismo de participación, se busca recoger la opinión de las y los niños, para mejorar las políticas públicas. Ellos trabajaron los objetivos de desarrollo sostenible, es decir, aquella meta que Naciones Unidas nos ha encomendado para que el 2030 tengamos una sociedad mucho más habitable”.

 

En Biobío las priorizaciones se mantienen similares a las del nivel nacional. En los niños y niñas de 10 a 13 años y en el grupo de 14 a 18 años, emerge Salud y Bienestar como segunda prioridad, desplazando a Paz y Justicia.

 

Para el Seremi de Educación, Sergio Camus, la activa participación de la región del Biobío, expresa el trabajo coordinado entre el Consejo, la Seremi de Educación, Junji e Integra, para desplegar este importante ejercicio de participación, junto con la motivación e iniciativa de los establecimientos “se manifiesta la necesidad de escuchar y procesar la opinión de los niños, porque si aspiramos a construir un país que desde la educación aporte a la construcción de ciudadanía, necesitamos que existan mecanismos válidos y la gran participación de nuestros niñas y niños enseña que quieren ser escuchados y quieren aportar”.

 

La entrega de los resultados del “Yo Opino” incluyó una obra de teatro, representada por estudiantes del colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción. Catalina Poblete fue una de las participantes de la obra. “está muy bien que los adultos escuchen a los niños porque nosotros necesitamos expresarnos y tener un espacio para ser escuchados, por ejemplo, queremos que no haya animalitos abandonados en las calles y cuidar más las plazas”.

 

Las acciones para reducir la desigualdad y la pobreza fueron explicadas por estudiantes del Liceo Baldomero Lillo de Lota, quienes a través de su gobierno escolar implementaron el Yo Opino en su establecimiento.

 

En la región del Biobío la mayor cantidad de participantes corresponde a niños y niñas de colegios municipales (57,7 %), destaca el 20,6 % de niños y niñas de jardines infantiles Junji e Integra que se involucraron activamente en el proceso participativo.

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista
Unidad de Comunicaciones
Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.