«

»

Presentan proyecto de ley que aumenta vacaciones de trabajadores a un mes

 ¿Crees que tener un mes de vacaciones mejora el rendimiento en el trabajo?

 

A un total de 20 días hábiles, es decir un mes de corrido, espera poder aumentar el período de vacaciones para todos los trabajadores un proyecto de ley presentado por el pidutado independiente Roberto Poblete.

 

La iniciativa, que para concretarse necesita que se modifique el código del trabajo, fue ingresada esta mañana a la oficina de partes del Congreso Nacional, hasta donde también llegó la diputada Maya Fernández.

 

En la actualidad, la normativa indica una base de 15 días hábiles de descanso en el año para los trabajadores, a lo que el parlamentario independiente quiere agregarle cinco días hábiles más, permitiendo de esta forma vacaciones de un mes corrido.

 

Poblete, indicó que con esta modificación se mejora la calidad de vida de las personas. “Permite hacer un alto en el camino del trabajo, sabemos que en Chile los trabajadores pasan muchas horas en el trabajo, pero nuestro nivel de productividad es relativo”, dijo el parlamentario comparando la situación nacional a la de Francia, en donde se trabaja menos, pero el índice de productividad es mayor.

 

“Este sería un buen camino, estimular a que cuando vuelvas al trabajo lo hagas de forma contenta y descansada”, puntualizó el independiente.

 

La iniciativa logró apoyo transversal de la Cámara. El PS Osvaldo Andrade, destacó que este proyecto va en la línea de otros países más productivos. “Hace un par de años con el diputado Tucapel Jiménez presentamos una iniciativa similiar”, dijo, y agregó que Chile es el país que tiene menos feriados de vacaciones y mayor días de feriado.

 

El UDI Patricio Melero señaló que la iniciativa podría complementarse con la eliminación de dos o tres feriados, acercando así la realidad chilena a la de naciones desarrolladas. “Pensar en un feriado mas largo de los 15 días hábiles que hay hoy día a 20 días. es algo legítimo para que se haga de forma gradual, no de una sola vez y eliminando al menos tres feriados entre los que hay en nuestro calendario, de formal tal de que se acumule en vacaciones, y no se disperse en feriados que podrían perfectamente canjearse por vacaciones más largas”, dijo el UDI, quien agregó que “es un camino adecuado que no afectaría la productividad”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>