«

»

Personal a honorarios en municipios se duplicó en diez años

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló que los funcionarios del sector público que tributan a honorarios son 373.838 en 2016 y la mayoría se concentra en las municipalidades, aumentando así casi al doble en diez años. En 2016 había 85 mil operarios que trabajaban bajo esta modalidad, pero en 2016 este número llegó a 168 mil.

 

Según la declaración jurada de Honorarios 1979 toda institución fiscal, semifiscal de administración autónoma, municipios y personas jurídicas en general deben informar al SII quienes contribuyen mediante boletas. Expertos afirmaron a La Tercera que la contratación del personal a honorarios viene a suplir “rigideces” en el servicio público que están acotados a cumplir con cierto número de trabajadores de planta y contrata. En la administración pública también se presentó un alza de 23% bajo esta modalidad en el mismo período con 198.053 trabajadores.

 

http://www.soychile.cl/Santiago/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>