«

»

Permisos de circulación: Las claves para reconocer si el documento es falsificado

El color y reverso del papel que se entrega pueden ser fundamentales para detectar si el documento es original.

 

Miles de chilenos deben pagar este mes el permiso de circulación, documento que por estos días es falsificado y vendido por estafadores que intentan engañar a los conductores.

 

La mayor parte de las víctimas de esta estafa se registra porque compran un auto usado que viene con un permiso falso o, al acercarse a una caseta para obtener el documento, les ofrecen uno a menor costo y en menor tiempo, oferta que finalmente puede terminar en un gran problema.

 

Es por esto que Carabineros entrega una serie de recomendaciones que apuntan a no caer en esta estafa habitual durante esta época del año.

 

El capitán Raúl Fuenzalida de la Unidad de Investigación Criminal de Carabineros entregó algunos consejos para detectar un permiso falso. El funcionario señaló que una de las principales dificultades es que existen tantos diseños de permisos como de municipios, lo que hace difícil detectar el documento adulterado.

 

-La calidad del papel y la impresión: En el caso de los permisos falsos, la impresión es más tenue y los colores menos nítidos.

 

Prepicado: El permiso original tiene un corte por prepicado mientras que el falso es de un corte más artesanal

 

El reverso: En el caso del original este suele tener algún logo o diseño del municipio correspondiente mientras que uno falso está en blanco.

 

En el caso que el documento haya sido pagado por internet y se haya impreso en la casa, el permiso debe tener dos características:

 

Código QR

 

Número de verificación que se puede chequear en el sitio web de la municipalidad

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>