Paramédico municipal de Concepción viaja como rescatista a México

1A pocas horas de ocurrido el terremoto 7.1 en México, Luis Olivera Morales fue convocado por Rescate Internacional Topos para viajar a ese país y trabajar en la emergencia. Este técnico paramédico de 48 años trabaja en el Centro de Salud Santa Sabina y rápidamente fue autorizado por la Municipalidad de Concepción para acudir al llamado. El alcalde penquista, Alvaro Ortiz, fue hasta el recinto sanitario al mediodía para despedirlo, entregándole una bandera de la ciudad para que lleve el apoyo de la capital del Biobío a los damnificados, y también en ese momento el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, le agradeció telefónicamente su solidaridad.

 

Este funcionario municipal es uno de los 18 chilenos que están embarcándose entre hoy y el viernes. Lleva seis años en los Topos luego de capacitarse en jornadas que impartieron en la zona estos expertos y fue uno de los pocos seleccionados para integrarse en forma permanente. No es la primera vez que concurre a una catástrofe. Ha estado en Ecuador, Costa Rica, Argentina, Perú y Bolivia y también en Chile en búsquedas encargadas por el Ministerio Público.

Su tarea, dice, es realizar labores humanitarias, rescate de víctimas y apoyo a la comunidad en posteriores a la catástrofe, como mejorar las condiciones de las viviendas. “Nuestro nombre Topos viene de que nosotros buscamos en donde ya las otras unidades no buscan. Se dice y los estudios demuestran que ya después de diez días no habría vida, pero nosotros hemos encontrado personas con vida después de 21 días”, destacó.

 

Ya tiene un panorama de su próxima tarea. “He tenido oportunidad de conversar con nuestro líder y nos informa que la situación es catastrófica, hay muchos desaparecidos y no se lleva todavía un registro, pero se estima que son varios miles, por eso estamos prontos a viajar para poder ayudarles en estas labores de búsqueda y rescate”.

 

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó ayer se contactó de inmediato con el embajador para solidarizar y ofrecer apoyo, siendo el primer requerimiento el envío de personal de rescate, por lo que se agilizaron los trámites del permiso solicitado por el técnico paramédico. “Nosotros estamos dando todas las facilidades para que pueda concurrir porque siempre colaboramos para que puedan hacer capacitaciones y estar disponibles para estas situaciones en que nos necesitan con urgencia. Además tenemos un muy buen vínculo con el embajador de México en Chile, don Rubén Beltrán, y eso se demuestra en momentos difíciles, como este verano cuando tuvimos incendios forestales y la primera ayuda que llegó fue la que él gestionó con una empresa mexicana que envió un gran camión y que repartimos entre los damnificados”. La autoridad afirmó que el funcionario irá “por todo el tiempo que sea necesario para salvar vidas humanas que pueden estar entre los escombros”.

 

A su vez el diplomático se comunicó telefónicamente: “Quiero expresarle nuestro agradecimiento para usted y el grupo de Topos que está viajando a mi país. Es para nosotros una muestra más del afecto y la solidaridad que hay entre Concepción y México y los penquistas son muy queridos para nosotros así es que un gran abrazo y espero dárselo personalmente”.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.