«

»

Para este viernes 13 de noviembre, a las 21:00 horas: Súmate al cacerolazo contra la colusión

El llamado se origina en el “Comando Nacional Contra la Colusión”, agrupación que está compuesta por diversas organizaciones ciudadanas y sociales como, Conadecus, Movimiento Ciudadano Aquí la Gente, Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Cupenchi, Anacpen, Fuerza Migrante, Red Metropolitana Consejos Verdes, Cones, Centro de Estudiantes Instituto Nacional y Adecon Biobío, entre otras.

 

Dicho comando está formado por distintas agrupaciones, quienes buscan realizar acciones de difusión en contra de las empresas que han perpetrado delitos en contra de los consumidores, exigiendo de esta forma una compensación por el daño causado a los “delincuentes de cuello y corbata”.

 

Un “Comando Nacional en Contra de la Colusión”, están organizando diversas rganizaciones sociales del país, como una forma de realizar acciones de difusión

en contra de las empresas que han realizado delitos en contra de los consumidores.

En ese marco, es que como primera acción ciudadana están convocando a un gran cacerolazo nacional en contra de los delitos de “cuello y corbata”, a raíz del denominado “cartel del confort”, que mantuvieron CMPC y SCA por un período de más de 10 años, subiendo el precio en el mercado de las servilletas, papel higiénico y toallas de papel.

 

A la cita, asistirán diversos dirigentes de las agrupaciones sociales que conforman este comando, como Hernán Calderón, Conadecus; Ernesto Medina, Aquí

la Gente, Viviana Navarro, Adecon Biobío; Dante Vera, CCAA Instituto Nacional; Fabio Salinas, Coordinador Nacional Cones, entre otros.

 

El senador Alejandro Navarro, quien apoya esta iniciativa, enfatizó que “estamos pidiendo que existan penas efectivas de cárcel no solo para los ejecutivos sino para los propietarios, es decir, responsabilidad penal para los dueños de las empresas”.

 

Viviana Navarro, Presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores, Adecon Biobío, agrupación que forma parte del Comando Nacional Contra la Colusión, indicó que, “hacemos este llamado a cacerolear en todo Chile, en protesta contra las colusiones de los empresarios sin escrúpulos, que pese a ganar billones a costa nuestra, no tienen vergüenza en seguir metiéndonos las manos al bolsillo”.

 

“Se han reído de nosotros, de los millones de chilenos y chilenas que de una u otra forma tenemos que acceder a sus productos, ya sean medicamentos, pollos o papel higiénico”, agregó.

 

Imilsa Contreras, de la Asociación de Jubilados y Pensionados indicó que “en este caso específico del papel higiénico, nos afecta el bolsillo de todos los chilenos, sobretodo de nosotros que somos pensionados”.

 

Sergio Gatica, Presidente de la CUT del Biobío, también adhirió al llamado: “como Central Unitaria de Trabajadores, nos sumamos a esta convocatoria en torno a protestar con todas las fuerzas posibles en contra de la corrupción, que hoy vemos fue deliberada por empresarios del confort, del papel y del ámbito forestal”.

 

“No es posible que empresas como CPMC, que recibe financiamiento del Estado para subsidiar sus plantaciones, hoy aparezcan coludidas para afectar precisamente a los trabajadores que somos la mayoría de este país, haciendo subir los precios y lucrando con una cosa tan básica como lo es el papel higiénico que en todos los hogares de nuestro país debe estar”, añadió.

 

Según el parlamentario del MAS, “no se ha regulado el mercado ni los empresarios lo han hecho por voluntad propia o por la del Estado, por lo que vamos a presentar regulaciones – que han nacido desde la ciudadanía – , en torno a la cárcel y al ortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica”.

“Porque hemos conocido que esta colusión se hizo por 10 años, y siempre tuvo impunidad”, continuó. “En este sentido, hay una oportunidad profunda para que la Presidenta pueda hacer una regulación que marque historia, puesto si existen penas de cárcel, se van a preocupar para que sus ejecutivos no cometan delitos y esto nunca vuelva a pasar”.

 

Alejandro Navarro recordó que, “la última vez en el tema de las farmacias, se terminó con trabajos comunitarios, se les ordenó hacer clases de ética; eso es reírse de la ciudadanía y esperamos por cierto que el Grupo Matte no solo diga que le duela o que pida perdón, tiene que haber compensación, indemnización”.

 

“Si estuvieron coludidos por 10 años”, continuó, “se espera que la pena mínima es que en los próximos 10 años haya control y regulación de precios para devolver el daño causado, y que los valores bajen a la mitad por todo ese período”.

 

“Por esto es que el cacerolazo tiene que ser fuerte, invitamos a toda la gente a participar, que todos se sumen y que cada uno cree su propio ritmo de cacerola y lo ponga en su radio, en su equipo aquel día”, adicionó.

 

Viviana Navarro agregó que, “este llamado es también original, ya que junto con hacer sonar las ollas, invitamos también a hacerlo de manera digital, subiendo el audio de los celulares si van en la calle, sacando los parlamentes en sus casas, etc. Para ello tenemos un link desde donde se pueden bajar diversos ritmos de caceroleo”.

“De esta forma”, agregó, “este viernes a las 9 de la noche, millones de ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo Chile protestarán pacíficamente en contra de la colusión empresarial. Para esto pueden hacer ruido con sus ollas y sartenes o utilizar los audios disponibles en Internet, a fin de crear el más grande y fuerte cacerolazo en nuestra historia”.

 

“Porque queremos ser escuchados, todos quienes estamos indignados participaremos, ya sea en nuestras casas, departamentos, vehículos, plazas, o en el lugar que estemos, a fin de que todos se sumen y se señale claramente que la colusión debe terminar, y que los delincuentes de cuello y corbata tienen que estar en la cárcel”, finalizó la Presidenta de Adecon Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>