«

»

Nuevo muelle asegurará la descarga de productos en Coliumo.

La obra tiene un 38% de avance y estará concluida durante el primer trimestre de 2016

 

Durante largos años los pescadores y algueras de Coliumo y las caletas cercanas han debido realizar la descarga de sus productos directo en la playa, trasladando la carga de mano en mano. Esta situación será parte del pasado cuando el marzo del próximo año se les entregue el muelle pesquero artesanal que está siendo construido por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias.

 

Según explicó el seremi René Carvajal, durante la visita inspectiva de esta mañana, esta inversión “es un aporte directo a los pescadores artesanales para que puedan operar en su trabajo habitual. Esta es un inversión aproximada de dos mil 200 millones de pesos, la cual debiera estar terminando en el primer trimestre de 2016 y que ya tiene un estado de avance de un 38%”.

 

Agregó que esta obra estaba contemplada para su ejecución durante 2016, pero que el ministerio decidió adelantar “por lo que estamos cumpliendo adecuadamente con lo que habíamos comprometido, hacer aportes a los sectores que hoy están intentando mejorar su capacidad de producción”.

 

En tanto Sara Garrido, dirigente de las algueras de esta caleta, manifestó estar muy contenta con esta obra, ya que “la necesidad era urgente. Acá hay un importante desembarque de pescados, no sólo de Coliumo, sino también de caletas aledañas como Cocholgue y Dichato, por lo que esta obra, el potencial que tendrá esta caleta y su desarrollo va a ser sorprendente de aquí a cinco años más”.

 

Para el alcalde (s) de Tomé, Luis Fernández, esta obra “mejorará las condiciones laborales de los pescadores artesanales  y eso va a  impactar positivamente en sus familias, mejorando su calidad de vida”.

 

PROYECTO

De acuerdo a las cifras las organizaciones de pescadores y algueras de esta zona, el 80% de la cuota de captura de merluza que se realiza en la zona norte de la región desembarca en Coliumo, por lo que resulta vital contar con un muelle de estas características. Mientras que las algueras de este lugar están entregando mensualmente 20 toneladas de sus productos para al distribución.

 

El muelle pesquero artesanal está compuesto por dos tramos: un puente de acceso de 86×5 metros y un cabezo de 47×13 metros de longitud. Además contará con una grúa y chazas que permitirán la operación de descarga en cualquier condición, independiente del comportamiento de la marea, disminuyendo de esta manera daños y pérdidas tanto de la captura como de las embarcaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>