«

»

Nueva ley exime de pago de peajes a vehículos de emergencia Además protege a los voluntarios que deban salir intempestivamente desde sus trabajos para atender un llamado.

booo

El pasado viernes la Presidente Michelle Bachelet promulgó la ley que protege a los voluntarios de bomberos que deban acudir a una emergencia en hora de trabajo y exime del pago de peajes a los vehículos de emergencia, anuncio que esta mañana diferentes autoridades regionales compartieron con la comunidad del Biobío.

 

 

En esta ocasión la Intendenta (s) Andrea Muñoz señaló que “estas dos leyes permitirán fortalecer el sistema de protección civil que hemos impulsado con el gobierno de la Presidenta. Esto va a permitir que las instituciones que funcionen en la emergencia puedan tener eximido el pago de peaje y en segundo lugar los voluntarios tengan un permiso adecuado para que puedan salir sin dificultad desde sus trabajos”.

 

 

Para Bomberos esto es sin duda una gran noticia. El presidente  regional de la entidad, Dino Olivieri, dijo que “siempre una medida es oportuna. No tan sólo nos vamos a liberar del pago peaje, sino que también vamos a disminuir el tiempo de respuesta para llegar a una emergencia en una carretera, que mucha veces es vital para la vida humana”.

 

 

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, destacó la labor de las diez compañías que trabajan en la capital regional “en donde más de 500 hombres y mujeres son voluntarios, por lo que aplaudimos esta iniciativa del gobierno que finalmente pone fin a una injusticia”.

 

 

FUNCIONAMIENTO

 

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó “estamos esperando la publicación de ambas leyes para que tengan vigencia. Pero mientras esto ocurre se ha conversado con las concesionarias para que voluntariamente inicien el no cobro de los peajes. Esta indicación también se aplicará a los pajes que dependen del Ministerio de Obras Públicas”.

 

 

Agregó que las concesionarias que incumplan esta normativa arriesgan una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM por cada vez que transgredan la norma.

 

 

Mientras que la secretaria regional del Trabajo, Victoria Fariña, agregó que con esta ley los trabajadores del sector público o privados que sean voluntarios no podrán recibir sanciones ni mermas en sus salarios por parte de sus empleadores a la hora de acudir a una emergencia, “basta con el registro del informe que entregue el Cuerpo de Bomberos al que pertenece para comprobar que efectivamente concurrió a una emergencia”, indicación que  quedará establecida a través del Código del Trabajo y en el Estatuto Administrativo.

Francia Lizama Fernandez

Periodista de obras Públicas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>