«

»

Municipio y MOP buscan prevenir inundaciones en borde de río Andalién

  • anLos trabajos con personal municipal comenzaron este martes en el borde del cauce y la DOH seguirá para el encausamiento y así prevenir crecidas que son un peligro para los vecinos en invierno.

 

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el director de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio junto a vecinos de la villa Los Conquistadores realizaron una visita inspectiva a las labores de limpieza que se ejecutan en el río Andalién.

 

Las faenas abarcan desde el puente viejo al puente nuevo de este cauce natural, donde se apreciaba gran cantidad de árboles y arbustos, tanto en el lecho como en los taludes, situación que puede causar tacos y producir un desborde de las aguas en invierno.

 

El alcalde explicó que “como Municipalidad nos encargamos de la limpieza de las orillas del río, corte de árboles, como aquí se  puede ver, y también de coordinar con los dirigentes todo este proceso, y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección  de Obras Hidráulicas (DOH), continúa la limpieza del lecho con el encauzamiento del río Andalién”.

 

En la semana del 13 al 17 de junio la Dirección de Obras Hidráulicas realizará la limpieza del lecho del rio con una máquina excavadora. Al respecto, Rinaldo Marisio, Director de Obras Hidráulicas, precisó que “la Dirección de Obras está trabajando en el Río Andalién hace mucho tiempo. A partir del año 2006 se nos contrató un estudio que fue necesario realizar para poder solucionar los temas de la inundación de ese año. Desde esa época a la fecha el Ministerio ha invertido más de 20 mil millones de pesos en diferentes etapas de la canalización del río Andalién”.

 

Los dirigentes valoraron las medidas adoptadas. Óscar Salazar, presidente de la Junta de Vecinos “Isla Andalién”, dijo que “el municipio a petición de todos los dirigentes del sector que nos vemos afectados, ha tomado cartas en el asunto, que nos parece favorable, porque si ustedes ven el río, está lleno de árboles”.

 

Ana Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos “Los Conquistadores”, expresó que la obra “es como un sueño hecho realidad. Hemos tratado por todos los medios desde hace muchos años que esto se haga y la verdad que sí habíamos tenido limpieza, pero limpieza menor”.

 

Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Villa Jardines de Andalién, por su parte, hizo un llamado a la comunidad  “he visto los despliegues que hace la unicipalidad limpiando la ribera del río y al día siguiente aparecen los montones de basura y escombros”.

 

Este tipo de labores se suman a la Campaña de acciones para mitigar los efectos que genera el Invierno, que ya comenzó la Municipalidad penquista en diferentes ámbitos, ya sea en limpieza de canales, en la ayuda a damnificados por temporales y mantención de alcantarillados, por ejemplo, como se informó este jueves en conjunto con la Empresa Essbio.

 

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>