Municipio penquista inauguró Centro de Creación de Concepción C3

DSC_3340El Centro de Creación de Concepción –también conocido por su acrónimo C3- comenzó a funcionar en febrero de 2016 en el antiguo edificio de la Escuela República Argentina, en Rozas entre Rengo y Caupolicán. Gracias a una inversión municipal cercana a los $120 millones, fue posible recuperar el edificio que acaba de ser inaugurado y se pone a disposición de la comunidad para impulsar el desarrollo de proyectos artísticos y creativos.

 

La iniciativa nació a raíz del plan Concepción Cultural 2030, desarrollado en 2014 por el municipio penquista, que detectó un gran potencial en las áreas culturales y de las industrias creativas en la intercomuna, las que no se desarrollan en su totalidad debido –entre otros factores– a la escasez de espacio físico para la creación y producción. El consorcio que administra el proyecto está integrado por la Municipalidad de Concepción, la consultora Austral Solutions y la Asociación Gremial de Industrias Creativas, y cuenta con financiamiento de CORFO para su operación.

 

“Este recinto recuperado permite recuperar el emprendimiento y es lo que comprometimos cuando invitamos a la ciudadanía a pensar Concepción, que existiera un lugar donde el arte y la cultura tuvieran un espacio donde desarrollarse”, destacó el alcalde Alvaro Ortiz.

 

Cuenta con más de 4 mil m2–900 m2 construidos– que incluye salas, talleres y un espacio de cowork donde creativos de diferentes rubros pueden gestionar y producir sus proyectos. En los espacios al aire libre se planea desarrollar ferias y otros eventos para acercar la oferta creativa a los habitantes de Concepción. Además del espacio, el Centro ofrece actividades de capacitación y de encuentro, asesoría en la formulación de proyectos y acompañamiento a emprendedores.

 

Johann Bórquez, director del recinto, destacó que “a la fecha, el Centro ya ha apoyado varios proyectos emblemáticos, entre ellos, la compañía de Teatro Reconstrucción, artistas como Guillermo Moscoso, el proyecto Microcuentos que ha instalado literatura en el transporte público de la intercomuna, el seminario de danza contemporánea Conforma, el ciclo de conciertos Sofar Sounds y actualmente, se desarrollan talleres de arte circense Eco Circo Mongen del centro cultural Tetite Tutate, financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes”.

 

Explicó que para acceder a un espacio sólo hay que postular a través del sitio web www.centrodecreacion.cl , llenando un formulario en línea para ingresar los datos del proyecto a desarrollar y que será evaluado por un comité ejecutivo que asigna los cupos. Precisó que “se cobra un arriendo que no es caro y que está subsidiado por el municipio para que puedan trabajar durante el desarrollo del proyecto, con fecha de inicio y de término. La idea es que de acá salgan productos constantemente”.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.