Municipio inaugura nueva sala de estimulación temprana

DSC_4385

En el Cesfam Tucapel se encuentra emplazada la nueva y moderna sala de estimulación temprana, destinada para el trabajo con niños desde los 0 a los 5 años 11 meses, quienes desde ahora serán atendidos por un equipo multidisciplinario para detectar y tratar riesgo de rezago, o cualquier otra vulnerabilidad con la que trabaja el programa Chile Crece Contigo.

 

Esta sala tiene como finalidad que asistan niños y niñas con su madre, padre o cuidador, para realizar actividades educativas y de estimulación integral que refuerzan variados aspectos del desarrollo infantil. Cabe destacar que este Cesfam no contaba con un espacio físico para este trabajo, por lo que postuló al ministerio de Desarrollo Social para su habilitación y equipamiento.

 

“Es una importante inversión que se está haciendo gracias al apoyo del ministerio de Desarrollo Social, que nos permite estar entregando a la comunidad una sala de estimulación, permitiendo que estos niños puedan tener un lugar para reforzar y potenciar ciertas habilidades”, comentó el alcalde Álvaro Ortiz.

 

El programa Chile Crece Contigo es parte Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

 

“Esta es una de las nueve salas de estimulación que tenemos en Concepción, siete de las cuales están en Cesfam municipales y dos en recintos administrados por el Servicio de Salud Concepción, lo que nos pone muy contentos, ya que esto es una deuda histórica que teníamos con el Cesfam Tucapel, porque tenía su sala de estimulación en un jardín infantil, pudiendo este año tener un lugar propio”, puntualizó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

 

Este tipo de iniciativas busca la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 o 5 años de edad (primera infancia).

 

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.