«

»

Municipio entrega primeras viviendas de emergencia

1 (6)Las dos familias que resultaron seriamente afectadas por los incendios en la Población San Jorge, fueron beneficiadas al recibir las primeras viviendas de emergencia entregadas íntegramente por la municipalidad, marcando con esto el inicio del proceso de recuperación de la ciudad tras el estado de emergencia.

 

Las casas entregadas tuvieron un costo de $8 millones cada una, donde además se hizo entrega de más $500 mil en equipamiento equivalentes en colchones, frazadas y caja de despensa con alimento. También recibieron un kit de útiles de aseo que vienen de las donaciones hechas por la comunidad en el punto de recolección instalado en Plaza Independencia a lo que sumó ayuda en productos Bimbo/Ideal entregados por la embajada de México.

 

Este aporte fue entregado por el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y la encargada de ayuda social a damnificados, Paula Concha, tras lo cual la primera autoridad comunal destacó que “en Concepción debemos enfocarnos en el proceso de entrega de ayuda. En lo que se refiere al incendio propiamente tal está bomberos, brigadistas, Conaf, Carabineros, Ejército. El municipio debe enfocarse en organizar la ayuda y sacar adelante la ciudad”.

 

Silvia Ulloa Copelli, propietaria del terreno que resultó dañado por el incendio y una de las beneficiadas, sostuvo que “estoy contenta en ser la primera en recibir la entrega de esta vivienda de emergencia, en un proceso que fue muy rápido y que damos gracias a la alcaldía de que eso fuese así. Fue sorprendente porque tras el incendio tuve que seguir trabajando, hoy recién salí de vacaciones y al llegar aquí y ver esto, quedé muy emocionada”.

 

Fernando Alarcón es otro de los beneficiados, cuyo caso se conoció en medios de comunicación pues aparte de perder la casa con todo adentro, le robaron su auto, por lo que comentó que “sufrí una experiencia muy triste tras el incendio, después de tres días sin dormir fui al negocio y me robaron el auto. Gracias a redes sociales pude recuperarlo, pero casi desecho, esto es algo bueno entre todo lo malo”.

 

Finalmente, la encargada de ayuda social a damnificados, la directora de Dideco, Paula Concha, aclaró que “ya comenzamos a mecanizar la entrega de ayuda con estas viviendas de emergencia, sin embargo desde el día 1 estuvimos entregando agua y coordinando a su vez que dos camiones aljibes de la municipalidad estén concurriendo a los lugares más alejados y que presentaron problemas con mangueras y estanques como lo son el sector de El Petril, fundo Las Margaritas, Las Mercedes, Constancia II. Una ayuda que no sólo ha brindado la dirección de Desarrollo Comunitario, sino que también la Dirección de Salud, equipos veterinarios, en un verdadero trabajo conjunto”.

 

En Concepción, hasta la fecha se ha catastrado 74 casas quemadas en su totalidad y 296 damnificados, ninguno de ellos albergado. Además y paralelamente se trabaja en retiro de escombros en distintos puntos urbanos y rurales, todo esto a cargo de equipo municipal.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>