«

»

Municipio distinguió a bomberos con 50 años de labores.

Con la entrega de una medalla de la ciudad a dos voluntarios con 50 años de servicio, la Municipalidad de Concepción rindió homenaje al Cuerpo de Bomberos. La actividad es parte del programa de conmemoración de los 465 años de la fundación de la capital del Bio Bio.

Reynaldo Morales Luengo cumplió cinco décadas de labores en la Séptima Compañía y recuerda que a los 14 años decidió unirse a los voluntarios luego que un incendio afectara a una vivienda frente a su casa, donde sin pensar en el riesgo ingresó y rescató a una guagua, dándose cuenta entonces de la importancia de esta labor.

Luis Contreras Menéndez también estuvo 50 años de voluntario, pero en la Cuarta Compañía, siguiendo el ejemplo de su padre que servía en la Segunda. Hoy tiene cuatro sobrinos en su mismo cuartel y lo que más lo ha impactado en su trayectoria han sido  las inundaciones.

El acto solemne se realizó en el Salón de Honor del municipio, donde el alcalde Alvaro Ortiz destacó la contribución de esta institución a la comuna y a sus habitantes.

En la oportunidad, la autoridad comunal recalcó que se ha ido concretando la reconstrucción de infraestructura, destacando el inicio en junio del cuartel para la Sexta Compañía con recursos del Gobierno Regional por más de mil millones de pesos, en calle Heras con Aníbal Pinto, y hace una semana con Bienes Nacionales se hizo entrega del terreno para el cuartel de la Tercera Compañía, en Serrano con Prieto, sector Plaza Cruz.

A ello, dijo, se suma el cumplimiento de un compromiso pendiente por muchos años, que es la construcción del Monumento a Bomberos, que estará emplazado en el Parque Ecuador y cuyo modelo escultórico fue presentado a comienzos de mes. Esta obra tendrá un costo de 65 millones de pesos, aportados por el municipio.

“De esta forma, con obras y pasos muy concretos, esta alcaldía está saldando las deudas históricas con nuestros Bomberos, avanzando en la reconstrucción de su infraestructura para el servicio de nuestra comunidad y, a la vez, instalando hitos urbanos de reconocimiento y homenaje justo y compartido por toda la ciudadanía”, subrayó el alcalde.

El superintendente de Bomberos, Rubén Panés, dijo que “la justicia tarda pero llega y ya estamos recuperando dos cuarteles que quedaron totalmente destruidos para el terremoto, el de la sexta compañía ya va avanzando en el segundo piso, y el de la tercera ya a fines de noviembre empezaría su construcción, así es que estamos felices y agradecidos de nuestras autoridades que han acogido nuestras peticiones”.

A continuación de la ceremonia y como saludo a la ciudad, en la Plaza de la Independencia los cadetes de Bomberos hicieron un ejercicio de agua, que disfrutaron todos los penquistas presentes en el lugar.

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>