«

»

Está activo Comité de Emergencia Comunal MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LA PAZ ENTREGA APOYO MÉDICO A BOMBEROS Y BRIGADISTAS EN FLORIDA

Captura de pantalla 2017-01-26 a las 14.19.31 Junto con ello, equipos municipales construyen cortafuegos en zonas de riesgo de la comuna y se inició una campaña de recolección de ayuda para ir en apoyo de comunidades afectadas en la región.

 

Ante la declaración de zona de catástrofe en la región y la alerta roja producida por los incendios forestales, la Municipalidad de San Pedro de la Paz activó la tarde del miércoles 25 de enero su Comité de Emergencia, que está actuando en la comuna y entregando apoyo a las compañías de bomberos de la comuna que trabajan en el combate de los incendios en Florida, Penco y Concepción.

 

Equipo médico

 

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, Fernando Chacana solicitó al municipio atención de salud para los voluntarios que se han visto afectados durante el ejercicio de sus funciones.

 

De esta forma la Dirección de Salud atendió a los voluntarios que ha llegado de las zonas siniestradas y también se trasladó un equipo a Florida con una ambulancia 1 médico, 2 enfermeros y 1 tens, los que atenderán en forma integral a los voluntarios a través de una evaluación médica completa, vacunas y medicamentos para solucionar problemas a las vías respiratorias.

 

El municipio además dispuso de un camión aljibe que el miércoles estuvo apoyando la extinción del incendio en Cosmito y hoy jueves se trasladó a Palomares. Durante la próxima semana se arrendará dos camiones aljibe para estar dispuestos en caso de riesgos en la comuna de San Pedro de la Paz.

 

Acciones preventivas

 

En la comuna en tanto, no se ha detectado ningún foco de incendio, no obstante como una medida preventiva se están construyendo cortafuegos y franjas de seguridad en sectores de riesgo como en Bayona, cerca de la Laguna Grande, en Loma Colorada, sector del Anfiteatro, San Pedro viejo, Bayona y Pablo Agreen.

 

Finalmente el municipio hizo un llamado que en caso de avistamiento de humo en sectores de riesgo como Andalué, Fundo el Venado, Idahue, El Recodo, Pedro de Valdivia Sur y sector Loma Colorada desde Pablo Agreen hasta km 14, puedan dar aviso de inmediato a los números 130 (CONAF), 132 (Bomberos) o 133 (Carabineros).

 

Junto con ello el Departamento de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres del Municipio sostuvo una reunión de coordinación junto a Carabineros y Bomberos de San Pedro de la Paz.

 

La cita convocó al mayor de Carabineros, Gonzalo Leiva, comisario de la Sexta Comisaría; Teresa Bravo, jefa de Patrimonio Forestal de Mininco; Sebastián Matamala vice- superintendente de Bomberos de la comuna y funcionarios municipales, quienes revisaron el plan de acción frente a emergencias forestales junto con analizar los puntos de riesgo de incendios y los roles y funciones correspondiente a cada organismo.

 

Veterinaria

 

Dado que este tipo de emergencias no sólo afecta a los personas, el municipio amplió la atención de la veterinaria municipal a todas las mascotas víctimas del fuego en el Gran Concepción. Desde hoy a las 10 horas el centro veterinario estará recibiendo a todos los animales de compañía que hayan sufrido algún tipo de trauma o herida producto del incendio y atenderá en, Las Violetas 1345 sector de los Huertos Familiares. Las personas que requieran atención para sus mascotas pueden comunicarse a los siguientes números: 999710492 y 973314879

 

Recolección de ayuda

 

Porque en este momento nadie sobra, el municipio de San Pedro de la Paz también impulsa una campaña de ayuda para las familias afectadas por los focos de incendio en diversas zonas de la región. De esta forma desde hoy jueves 26 de enero hasta el martes 31 de enero entre las 16 a las 20 hrs, en el Gimnasio del Colegio Darío Salas ubicado en Los Acacios 48 de la Villa San Pedro, se estará recibiendo ayuda consistente en frazadas, ropa de cama, kit de aseo, alimentos no perecibles, agua envasada y pañales para ir en ayuda de las familias damnificadas.

 

7

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>