«

»

MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION VOTARA ORDENZANA CONTRA LA DISCRIMINACION EN NOVIEMBRE

Además el Movilh participará del desfile ciudadano del 4 de octubre, que celebrará los 465 años de Concepción,  y el municipio colaborará para que dicho movimiento organice en la Región el primer Festival de Cine de la Diversidad Sexual.

 

 

            Importantes e inéditos acuerdos para promover los derechos humanos de la diversidad sexual en la Región del Biobío alcanzaron hoy la Municipalidad de Concepción y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

            Los acuerdos fueron zanjados en una cita en la Municipalidad de Concepción que reunió al alcalde Álvaro Ortiz con el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán, y el dirigente nacional de la diversidad sexual, Rolando Jiménez.

            “El alcalde se ha comprometido hoy a poner en votación en noviembre próximo la Ordenanza Municipal por la Diversidad y la No Discriminación que Movilh-Biobío le propuso en mayo pasado, lo que nos tiene muy felices. Se trata de una ordenanza que promueve los derechos de todos los sectores discriminados, no sólo de las minorías sexuales, pero que marcará un antes y un después en la historia de la diversidad sexual en la región”, indicó Jiménez.

            Añadió que “esta ordenanza previene y sanciona la discriminación, además de garantizar ayuda legal y psicológica a las personas que sufran algún tipo de marginación arbitraria”.

            Conviene recordar que la mencionada Ordenanza fue creada al 2008 por el Movilh y hasta ahora la han  aprobado 10 municipios de todo el país. “Que Concepción vaya a ser la siguiente, es muy relevante, por cuanto esta es una de las ciudades con los índices más altos de discriminación a la diversidad sexual”, redondeó Guzmán.

            Añadió que los acuerdos con el edil llegaron más lejos “y como Movilh-Biobío nos sumaremos al desfile municipal del próximo 4 de octubre con nuestras banderas. Será un hito para la diversidad sexual este hecho, en especial porque se enmarca en los 465 años de la ciudad. Es decir, tras 465 años, las diversidades sexuales estaremos presentes”

            Guzmán precisó que “también obtuvimos el compromiso del alcalde para efectuar el verano próximo el Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual  por primera vez en Concepción. Se trata de un festival que ya tiene ocho ediciones en Santiago y que ahora comenzará su trayectoria en el Biobío. Esta será, sin duda, la actividad cultural contra la homofobia y transfobia más significativa de la zona”.

            Guzmán y Jiménez valoraron, en ese sentido, “la decidida colaboración del alcalde con los derechos humanos de los sectores discriminados. Este 2015, y por primera vez en 24 años de existencia del movimiento de la diversidad sexual en Chile, el alcalde se reunió con nosotros, y hoy no sólo le pusimos fecha a los compromisos adquiridos en la primera cita, sino que definimos un amplia  y nueva agenda por la igualdad”.

           

 

Unión civil

            Junto a la reunión con el alcalde, Jiménez capacitará hoy a funcionarios el Registro Civil de la Región en derechos de la diversidad sexual y en el Acuerdo de Unión Civil

            Al explicar la importancia de las capacitaciones, Jiménez dijo que “el Acuerdo de Unión Civil no es sólo un cambio legal. Refuerza también los desafíos por profundizar las transformaciones culturales pro igualdad y por educar en el respeto y comprensión de la diversidad familiar. Existen personas que se oponen a estos derechos y/o no saben como tratarlos, por eso es importante orientar a los funcionarios del Registro Civil. Ellos harán historia desde octubre próximo y quedarán por siempre en la memoria de parejas y familias a las cuales, hasta ahora, siempre se les negó sus derechos. La idea es que todas y todos quedemos con un lindo recuerdo”

Redondeó que “un país acostumbrado a considerar sólo al matrimonio como válido para la formalización de las familias y en una sociedad que siempre negó derechos a parejas homosexuales, se enfrenta ahora a una profunda transformación que merece ser conocida para abordarla de la mejor manera posible”.

Esteban Guzmán: 5129 1965

Rolando Jiménez: 994187788

 

MOVILH – desde 1991
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
Coquimbo #1410 / (56 2) 2671 48 55 / (56 9) 9 418 77 88
Santiago / R.M. / Chile
Twitter: @Movilh / Facebook:  facebook.com/movilh.chile
www.movilh.cl

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>