«

»

Ministros Undurraga y Ottone dan el vamos definitivo al Teatro Regional del Biobío

  Los titulares de Obras Públicas y Cultura encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del esperado proyecto, que contempla una inversión de $18.248 millones y cuya construcción durará 24 meses.

 

  • Una gran Sala de Teatro con capacidad para 1.200 personas y una Sala de Cámara con 250 butacas son parte integrante del  inmueble, esperado desde hace muchos años en la zona.

 

 

Link de descarga con imágenes de la ceremonia y maqueta virtual de la obra

http://especiales.mop.gov.cl/documentos/Region8/

 

 

En la ribera norte del río Biobío los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Cultura, Ernesto Ottone, pusieron hoy la primera piedra del esperado Teatro Regional del Biobío, proyecto que luego años de espera da un paso fundamental gracias a los aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

 

El proyecto, que dotará de un espacio cultural largamente esperado por la región, que en realidad era anhelado en la zona desde los años 60, y se reactivó formalmente como idea hace 21 años,  estará listo a mediados de 2017, con una inversión total de $18.248 millones en obras civiles para satisfacción de la comunidad regional. En el acto participaron el Intendente Regional, Rodrigo Díaz; la senadora Jacqueline Van Rysselberghe; y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, entre otras autoridades.

 

“Estamos muy contentos porque parte hoy día la construcción del Teatro Regional del Biobío, algo que desde 1960 venía empujando la comunidad. Ha tenido distintos hitos, pero hoy día parte esta obra en la ribera del río Bio Bio, aquí en la ciudad de Concepción, un teatro regional de 6 niveles, de casi 10 mil metros cuadrados, que va a ser orgullo no sólo de la región, sino de todo Chile”, destacó el Ministro Undurraga.

 

La obra se enmarca en una serie de obras que desarrolla el MOP en el campo de infraestructura asociada a la cultura, como el Museo del Salitre en María Elena; la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago; la restauración de la casa de Violeta Parra en Chillán, el Centro Cultural Molino Machmar en Puerto Varas; el Museo Regional de Aysén; o la ex Penitenciaria de Punta Arenas, futura Biblioteca y Archivo de esa ciudad.

 

“Hoy es un día extraordinario. La construcción de este teatro ha sido un anhelo muy esperado y que se ha prolongado más de lo que debería, pero su envergadura también muestra un hito respecto a todos los temas de descentralización que se han hecho carne en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Cuando se critica que hay mucha infraestructura en el centro, con esto queda claro que la visión de país que se está construyendo es una visión que toma en cuenta las necesidades que emanan desde la comunidad y la ciudadanía. Que estemos acá con el Ministro de Obras Públicas, el intendente del BioBío y distintos alcaldes de la región, implica que el tema de la cultura vino para quedarse, para implementarse y arraigarse dentro del contexto local y nacional”, subrayó el Ministro Ottone.

 

El nuevo teatro tiene un atractivo diseño exterior y es obra del destacado arquitecto nacional Smiljan Radic, quien obtuvo el primer lugar en un concurso arquitectónico público organizado por el Consejo de Cultura al que postularon 28 profesionales chilenos y extranjero. “Siempre lo imaginamos como un lugar ágil, de intercambio cultural y social. Un lugar no sólo para entrar a una sala y ver algo, sino donde podamos encontrarnos”, destacó Smiljan Radic.

 

El recinto, que tendrá una gran Sala de Teatro con capacidad para 1.200 personas y una Sala de Cámara con 250 butacas, tiene el objetivo de relevar la experiencia cultural de la región, cubriendo sus necesidades de infraestructura y facilitando la participación, exhibición y circulación de la comunidad artística local, además de acercar la creación del resto del país y el extranjero.

 

En sus 9.900 m², el proyecto contempla una estructura de seis niveles en los que predomina el hormigón armado envuelto en una membrana de politetrafluoroetileno (PTFE) que mejora la eficiencia energética del conjunto al ofrecer excelentes propiedades térmicas y químicas que acogerán a los públicos internos y externos en los diferentes espacios que incluyen oficinas, cafetería, sala de ensayo, áreas de servicios, entre otros. 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>