Ministro Valente anuncia cambios a norma de contratos de adhesión de servicios como telefonía, cable o internet

Imagen del postLa medida, impulsada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), tiene por objetivo que las condiciones para terminar con un servicio no sean más exigentes que las requeridas para suscribirlos.

 

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció modificaciones a la normativa que rige los contratos de adhesión de servicios como telefonía, cable o internet, entre otros; con el objetivo de equiparar las condiciones exigidas para la suscripción de estos instrumentos con el término de los mismos.

 

Así, las empresas no podrán definir condiciones más gravosas para poner término a estos compromisos respecto a los pedidos en la contratación, pues existen situaciones en que la adhesión puede ser por teléfono o internet, pero el término únicamente se puede realizar de manera presencial. “Si es fácil contratar, tiene que ser fácil descontratar. Queremos que las empresas retengan a sus clientes por su buena calidad de servicio, buenos productos y buenos precios, y no que estén amarrados porque es difícil salirse”, dijo el ministro Valente.

 

El secretario de Estado explicó que la medida, que será incluida en el proyecto de ley Pro-Consumidor, que va a permitir simetría entre contratar y descontratar, “para que no haya más chilenos de oficina en oficina, de trámite en trámite, perdiendo mucho tiempo simplemente porque ya no quieren un servicio que contrataron hace un tiempo atrás”.

 

En ese sentido, los cambios impulsados por el Ministerio de Economía a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), establecerán que los proveedores deberán siempre informar a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los que podrán hacer efectivos sus derechos y poner términos a los contratos.

 

“Las empresas van a tener que habilitar la información disponible para contratar y descontratar la que tendrá que ser simétrica: si como cliente puedo contratar en la página web de la compañía por internet, deberé tener la opción de descontratar de la misma forma”, explicó la autoridad.

 

Este año, el Sernac ha recibido más de 7.500 reclamos al respecto. Telefonía multiservicio (fija, internet o televisión) lidera los reclamos con 1.396 con el 19% del total, seguido por telefonía celular con 13% (977 quejas), tarjetas de multitiendas con 11% (846 reclamos), servicios de alarma con 10%, (770 quejas) y bancos con 699 reclamos que totalizan el 9%.

 

La medida presentada hoy se inserta en la Agenda Pro-Consumidor anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en noviembre pasado, y que incluye medidas como la portabilidad de los créditos hipotecarios, la eliminación de la facultad de no otorgar derecho a retracto para compras por internet y fortalecimiento de la venta de medicamentos online, conocido como ‘Farmacia Digital’, entre otros.

 

Unidad de Comunicaciones

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Agregar un comentario

Your email address will not be published.