«

»

Mesa de humedales analiza alcances y aportes a nuevos proyectos de ley

DSC_3927Con el objetivo de analizar el alcance y aportar planteamientos a las nuevas modificaciones legales en la materia la Mesa Metropolitana de Humedales, encabezada por la Dirección de Medio Ambiente del municipio, desarrolló taller de trabajo en Concepción.

En la actualidad se están discutiendo modificaciones legales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado (Leyes N 18.362 – Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado; Ley 19.300 – Bases Generales de Medio Ambiente y Ley General de Urbanismo y Construcción).

En este contexto la mesa de trabajo, compuesta por siete municipios del Gran Concepción, discutieron la incorporación de los humedales a los cuerpos normativos.

“Habiéndonos enterado que hay proyectos de modificaciones a cuerpos legales este taller busca terminar con un análisis para poder ir a presentarlo a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados como un aporte de las siete comunas del Gran Concepción en este proceso” explicó la Directora de Medio Ambiente del municipio penquista, Andrea Aste.

La docente de Derecho Ambiental de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado, quien participó del taller valoró positivamente la instancia “Ha sido una mesa de trabajo que ha sido absolutamente fructífera, hemos tenido varias reuniones y hemos enfrentado varios temas en conjunto, pero sin duda la jornada de hoy para revisar lo que viene en la ley es un paso importante. Ya revisamos que no hay muchas leyes protectoras de los humedales, pero ahora vamos a revisar si las nuevas iniciativas son buenas, adecuadas y protectoras” señaló.

El encuentro se realizó en la Biblioteca Municipal de Concepción y contó con la presencia de asesores urbanos, abogados y académicos de la zona, además de profesionales de Valdivia que vinieron a presentar su experiencia y conocer el trabajo local.

El Asesor Urbanista de la Municipalidad de Valdivia, Álvaro Palacios, indicó que este tipo de encuentros busca definir acciones comunes “Permite conocer la experiencias de otros municipios, porque además enfrentamos la misma problemática y yo creo que el gran valor es que se pueda definir un discurso común y tener claridad respecto al papel real que pueden jugar los instrumentos de planificación territorial” señaló.

Mesa Metropolitana de Humedales

Cabe recordar que la Mesa Metropolitana de Humedales, está integrada por los municipios de Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano, y tiene por objetivo promover la protección y puesta en valor de los humedales urbanos como sistema interconectado del área metropolitana de Concepción.

Su trabajo se centra en desarrollar acciones para valorar, conservar y usar de manera sustentable estos ecosistemas para lo cual firmaron el protocolo denominado “Protección y Puesta en Valor de los Humedales Urbanos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>