«

»

menú para cena de año nuevo

carne-asada-horno

La despedida de año es una tradición que reúne a toda la familia y amigos. Despedir el año significa dar vuelta una pagina mas de tu vida, es tiempo de meditar y analizar lo bueno y lo malo que nos dejo el año que se va, y tomar todo lo que quedo como enseñanza para que el año que viene no cometamos los mismos errores.

 

Esta es la mejor época para pedir perdón y perdonar. Bueno y que mejor para despedir el año que con una cena muy rica, para que puedas ofrecerle a los tuyos un menú variado.

 

  1. Entradas para el año nuevo

 

Rollitos de jamón al pimentón:

nº personas: 6

tiempo preparación: 30 (minutos)

 

Ingredientes:

6 láminas de jamón

una pechuga (pollo)

pimentón rojo

mayonesa

lechuga

tomates

palta

sal, aceite, aliños

Preparación:

Una vez cocida la pechuga de pollo (esperando que este un poco tibia), se muele junto al pimentón y la mayonesa formando una pasta. Rellenar cada lamina de jamón y se enrollan. para la presentación se ponen hojas de lechuga, tomate, palta y encima el rollito decorado con un poco de mayonesa.

 

Plato de fondo: Carne asada al horno.

La carne asada al horno es uno de los platos que se quedaron en la tradición chilena y que ahora todos nosotros consideramos como nuestro. Pero la verdadera cocina de la carne en Chile empezó con fuego y parrilla. De toda manera también el asado al horno tiene sus reglas que se queremos hacer un buen palto, de calidad y sabroso tenemos que seguir. El tema mas importante es la elección del corte de carne. El mejor es el filete redondo, llamado a Chile “Ganso” o “Pollo Ganso”: corresponde a la parte trasera del muslo, a bajo de la cola. Esta receta y los detalles los pasó el padre de mi amiga que vive en el sur de nuestro estupendo país y que por muchos años fue carnicero. Vamos a ver otros detalles y por mientras os paso la receta.

Espero que esta idea para preparar y comenzar muy bien este año nuevo te guste y te sirva para ayudarte a crear una rica cena.

 

Ingredientes de la Carne Asada al Horno

1 Kg de carne de vacuna (ganso)

500 cl Litro de vino blanco de buena calidad

50 cl de Vinagre blanco

5 Dientes de Ajo

250 cl de Aceite de Oliva de buena calidad

1 Unidades de caldo de verduras (en cubitos)

1 Pizca de pimienta

2 Cucharadita de Orégano

1 Cucharita de Comino

1 Pizca de Sal

3 papas grandes

4 ramas de rúcula con muchas hojas

Preparación

Yo puse cubito de verduras pero sería lo ideal hacer un caldo con todas las verduras que más les gustan sustituyendo el caldo… mas natural y casero, más sabores… Poner en un molde para hornear nuestra carne con los ingredientes que ya tenemos listo sobre nuestra mesa: los dientes de ajo que picamos muy finos, el vino junto con el cubito de verdura disuelto, vinagre, orégano, pimienta, comino, rucula y sal. Al final ponemos el aceite de oliva suficiente porque todo sea bien mojado. Dejamos así la carne por a lo menos cuatro horas. Hay personas que la dejan todas las noches pero a mi me parece excesivo.

 

Cuando estamos listos vamos hacer otra preparación pero solo a la carne. Con la ayuda de un cuchillo de hoja fina forramos en la profundidad de la carne y justo introducimos 3 dientes de ajo que ya tenemos dividido en cuatro partes cada uno. A mi me gusta también poner un poquito de romero pero es una elección muy personal. Salamos a gusto.

 

Ahora llevamos al horno que ya tenemos precalentado y cocino a fuego medio , unos 180 grados de temperatura por 45 minutos. Mientras tanto que nuestra carne está horneada podemos preparar las papas. En un sartén ponemos el aceite de oliva y freímos las papas. Cuando estarán prontas las guardamos en sus aceite y ponemos el caldo de verduras que ya tenemos listo. Dejémoslas así hasta que el asado sea cocido. Solo como un 15 minutos antes añadimos las solas papas al asado y esperamos que se finalice la cocción. Finalmente sacamos nuestro asados con papas y ponemos en un plato con hojas de rúcula. Nuestro asado está listo, su sabor espectacular…. Os encantará y si tienes invitados el suceso será seguro: ¡¡¡¡Buenísimo!!!.

 

Y para terminar un rico postre: Leche Nevada, fácil y rica con esta receta.

Ingredientes de la Leche Nevada

1 Litro leche (entera, semidescremada ó descremada)

200 grs. (3/4 taza) Azúcar

5 Huevos

20 grs. (1 cucharada) almidón de maíz (maicena)

5 cc. (1 cucharadita) esencia vainilla

Canela en polvo

Instrucciones

En una cacerola, hervir la leche con 150 gr. de azúcar y la vainilla, una vez que hierva dejar a fuego mínimo.

A parte separar las claras con la yemas. Reservar las yemas

Batir las claras a punto de nieve y agregar el resto de azúcar.

Colocar copos de merengue en la leche en ebullición, una vez cocidos (2 ó 3 minutos por copo) retirarlos y reservar.

En un bol aparte agregar las yemas con la maicena y disolver con un poco de leche fria.

Retirar un momento la cacerola del fuego y agregar la mezcla que hicimos con las yemas, revolviendo constantemente para evitar que se corten.

Se lleva nuevamente al fuego muy bajo y se revuelve hasta que forme una salsa un poco espesa.

Enfriar y refrigerar.

Montaje

En un pocillo poner un poco de la salsa y encima unos 3 ó 4 copos por persona, espolvorear un poco de canela en polvo y listo para disfrutar este delicioso postre.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>