«

»

“Medico que no devuelva beca no podrá ejercer su especialidad en Chile”

Uno de cada ocho médicos no está devolviendo su beca de especialidad en la salud pública.

El parlamentario ingresará un proyecto de ley que establezca la prohibición del ejercicio de la profesión en Chile a los médicos que no devuelvan sus becas.

Para enfrentar el déficit de casi 3.800 médicos especialistas y subespecialistas en el país, la Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha el Plan de Formación y Retención de Especialistas Médicos, que apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar cuatro mil especialistas en el período 2015-2018, esta es una medida que daría sus primeros frutos en un plazo de tres a cuatro años más.

La idea de este plan es que mientras el Estado invierte la suma de 80 millones en la formación de cada facultativo, una vez terminado su proceso de formación, estos deban trabajar en el sistema público de salud por el doble del tiempo que estudiaron, es decir, por seis años y así colaborar en disminuir la brecha de profesionales.

Sin embargo, a juicio del senador Alejandro Navarro “esto no es más que un espejismo, toda vez que uno de cada ocho médicos no está devolviendo su beca de especialidad”.

El parlamentario señaló que “en efecto, el último balance hecho por el Minsal muestra que, en mayo de este año, de los 1.510 médicos especialistas que debían estar cumpliendo su Período Asistencial Obligatorio, 205 no han regresado a trabajar en el sistema público, tal como se comprometieron. Así, uno de cada ocho especialistas no está devolviendo su beca”.

Proyecto de ley

En este sentido el senador Navarro indicó que al regreso de la semana distrital ingresará un proyecto de ley “que establezca la prohibición del ejercicio de la especialidad en Chile a los médicos que no devuelvan sus becas, con el objetivo de que ningún médico pueda eludir su responsabilidad de trabajar el doble del tiempo de la beca, en el sistema público”.

Y ejemplificó “si un cardiólogo estudió becado por el Estado y no devuelve la beca trabajando en el sistema público, no podrá operar del corazón en Chile, misma situación con los oftalmólogos, traumatólogos, neonatólogos, geriatras, etc.”

Para el legislador “las actuales sanciones son insuficientes, toda vez que sólo expone los facultativos a multas y a la inhabilitación para postular a cargos públicos, lo que a todos luces es insuficiente”.

Navarro recordó “la situación reviste características sumamente complejas, ya que de los 3.800 especialistas que faltan en nuestro país, 2.795 corresponden a especialidades básicas como la medicina interna, cirugía general, traumatología, ginecología, anestesiología o imagenología. Además se necesitan más de mil profesionales de especialidades derivadas. De estas últimas, las derivadas de cirugía corresponden al 14% (principalmente cirugía vascular) y las derivadas de pediatría representan el 12% (principalmente neonatología)”.

Emplazamiento al Colegio Médico

El parlamentario reiteró su emplazamiento al Colegio Médico “esperamos que el gremio médico, manifieste toda su voluntad en avanzar en los cambios necesarios para garantizar la devolución de las becas y no caiga en defensas corporativas como lo ha hecho hasta ahora”.

Para Navarro “no es posible que por el sólo hecho de que el sistema privado ofrezca mejores remuneraciones, estos simplemente prefieran pagar las multas en vez de devolver las becas. Eso no es ético, eso está en contra de la ley y del juramento hipocrático que aseguraron iban a respetar”.

Una Misión de Médicos Cubanos para Chile

El senador del MAS insistió en que “estas medidas aún son insuficientes, ya que si el total de médicos especialistas devuelve sus becas, sólo contaremos con un tercio de los facultativos que se necesitan”.

“Ante este escenario hemos propuesto instaurar una alianza con Cuba que permita la llegada de una Misión de Médicos para paliar este grave déficit, entendiendo también que es clave realizar mejoras sustantivas en las condiciones de trabajo, salariales y de carrera funcionaria de los médicos chilenos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>